
El 27 de Marzo realicé mi tercera observación por Bellas Artes.
Eran aproximadamente las 11:00 hrs. No transitaban muchas personas, percibí un ambiente relativamente tranquilo, pero si había mucho ruido vehicular.
Esta vez mi punto a observar fue detrás del Museo. Trayecto hacia allá divisé una fuente que me llamó la atención, en ésta hay dos figuras, las cuales tienen como nombre Neptuno y Anfitrite. Según la placa que está allí fue donada por Don Matías Cousiño e inaugurada el 2002 por Joaquín Lavín Infante.
Casi antes de llegar al Metro de Bellas Artes, está el Bazar “The Clinic”, es una tienda con productos muy novedosos.
Seguí mi recorrido y al igual que las veces anteriores vi un espectáculo de malabarismo. Esta vez había un joven haciendo piruetas, estaba vestido con un traje muy novedoso, llevaba una malla, simulaba ser como un muñeco. Al terminar su rutina se quitó el traje, dejando al descubierto que era una persona. Fue bastante entretenido mirar aquello.
Cuando me detuve divisé a un grupo de jóvenes que salieron del Museo, llevaban block de dibujos y croqueras.
Por la calle del frente, había un señor con aspecto amable, estaba en silla de ruedas. Esta situación la quise mencionar no como forma de discriminación; sino porque me llamó la atención la agilidad que tenía para desplazarse en medio de la calle.
Vi a señores regando el pasto y limpiando el lugar, lo cual me permitió pensar sobre la preocupación que tiene la Municipalidad de Santiago con respecto al cuidado y la mantención de éste.
Al igual que las veces anteriores, rondaban carabineros, esta vez andaban en motocicletas.
Luego me senté, ya que estaba un tanto cansada al observar muchas situaciones, personas, lugares, objetos, colores, ruidos, mi mente se trataba de centrar en algo pero se me hizo un tanto complejo; sin embargo no por mera casualidad, visualicé a una pareja, no supe perfectamente si eran pololos, novios, amigos , no lo sé… Sólo pude retener que ella era una mujer más bien robusta y mayor, él un hombre delgado y se veía más joven. Esto me hizo reflexionar en ese momento, sobre el indeterminado canon o prototipo que tiene una relación amorosa. El sentimiento de afecto no distingue edad, ni como debes ser físicamente para ser deseado por el otro, sólo se expresa.
Continuando mi trayecto, vi a parejas de extranjeros visitando el sector, sin duda alguna, el Museo de Bellas Artes hace que este lugar sea de atractivo turístico.
Terminé mi observación percibiendo la diversidad, al observar personas de distintas edades, sexo, forma de vestir, expresiones en rostro, etc.
Publicado por Irene Zúñiga S








