sábado, 28 de marzo de 2009

Observando lo que pocos ven en Bellas Artes


El 27 de Marzo realicé mi tercera observación por Bellas Artes.
Eran aproximadamente las 11:00 hrs. No transitaban muchas personas, percibí un ambiente relativamente tranquilo, pero si había mucho ruido vehicular.
Esta vez mi punto a observar fue detrás del Museo. Trayecto hacia allá divisé una fuente que me llamó la atención, en ésta hay dos figuras, las cuales tienen como nombre Neptuno y Anfitrite. Según la placa que está allí fue donada por Don Matías Cousiño e inaugurada el 2002 por Joaquín Lavín Infante.
Casi antes de llegar al Metro de Bellas Artes, está el Bazar “The Clinic”, es una tienda con productos muy novedosos.
Seguí mi recorrido y al igual que las veces anteriores vi un espectáculo de malabarismo. Esta vez había un joven haciendo piruetas, estaba vestido con un traje muy novedoso, llevaba una malla, simulaba ser como un muñeco. Al terminar su rutina se quitó el traje, dejando al descubierto que era una persona. Fue bastante entretenido mirar aquello.
Cuando me detuve divisé a un grupo de jóvenes que salieron del Museo, llevaban block de dibujos y croqueras.
Por la calle del frente, había un señor con aspecto amable, estaba en silla de ruedas. Esta situación la quise mencionar no como forma de discriminación; sino porque me llamó la atención la agilidad que tenía para desplazarse en medio de la calle.
Vi a señores regando el pasto y limpiando el lugar, lo cual me permitió pensar sobre la preocupación que tiene la Municipalidad de Santiago con respecto al cuidado y la mantención de éste.
Al igual que las veces anteriores, rondaban carabineros, esta vez andaban en motocicletas.
Luego me senté, ya que estaba un tanto cansada al observar muchas situaciones, personas, lugares, objetos, colores, ruidos, mi mente se trataba de centrar en algo pero se me hizo un tanto complejo; sin embargo no por mera casualidad, visualicé a una pareja, no supe perfectamente si eran pololos, novios, amigos , no lo sé… Sólo pude retener que ella era una mujer más bien robusta y mayor, él un hombre delgado y se veía más joven. Esto me hizo reflexionar en ese momento, sobre el indeterminado canon o prototipo que tiene una relación amorosa. El sentimiento de afecto no distingue edad, ni como debes ser físicamente para ser deseado por el otro, sólo se expresa.
Continuando mi trayecto, vi a parejas de extranjeros visitando el sector, sin duda alguna, el Museo de Bellas Artes hace que este lugar sea de atractivo turístico.
Terminé mi observación percibiendo la diversidad, al observar personas de distintas edades, sexo, forma de vestir, expresiones en rostro, etc.
Publicado por Irene Zúñiga S

viernes, 27 de marzo de 2009

El museo Bellas Artes...


De todos los lugares del barrio Bellas Artes, hoy decidí visitar el monumento por el cual el barrio lleva su nombre, el museo Bellas Artes.
A simple y primera vista, la arquitectura del museo es muy llamativa en el sentido de ser clásica y antigua, además de tener todos los rasgos por lo que se convirtió en un monumento nacional.
Al entrar a ese gran y pintoresco monumento, me percato de inmediato con que no había mucha asistencia de publico, muy por el contrario de lo que pensé, pues no faltan los colegios que van a visitarlos cada día, pues este día no fue así, ya que en primer lugar; había muy poca gente, hasta se podía contar con los dedos las personas que entraban a ese lugar, y en segundo lugar; las personas que asistían al museo, la mayoría eran extranjeros, y personas de edad…
Al adentrarme mas aun, observe que en el salón principal hay un conjunto de esculturas relacionadas con la época renacentista, las cuales me evocaron a los diseños de miguel ángel. Eran bellas y muy llamativas, pero habían muy pocas, y eso hacia que el enorme salón, se viera relativamente vació y triste. Luego, caminando por sus pasillos me encuentro rodeada de cuadros y de la arquitectura que lo conforman, cuando de repente me tropiezo con una joven, quien se encontraba con un grupo niñas las cuales se veían muy entusiasmadas mientras reían y comentaban los cuadros del lugar, (aunque nunca comprendí porque se reían, ya que el lugar no es un lugar muy divertido y de una alta entretención para la gente y menos el cuadro que admiraban). Y a ese mismo punto quiero llegar. Podemos comprender que las personas que visiten el museo sean la mayoría entre extranjeros, estudiantes escolares y personas mayores, ya que los extranjeros no podrían visitar nuestro país, sin ir alguna vez a algún monumento nacional, aunque hayan varias opciones, muchas veces es infaltable el museo Bellas Artes, ya que es algo “muy representativo” de nuestro país. En cuanto a los escolares, una de los paseos mas típicos en la básica, son las visitas a museos y cosas de esa índole, y las personas mayores, quizás sea por la época en que ellos vivieron, al parecer las cosas eran mucho mas valoradas, de lo que se valoran hay en día, quizás esas personas van por primera vez a conocer, o asisten siempre por mero gusto.
Y mientras terminaba mi recorrido, sentía una sensación muy extraña, podría decir desanimada. Pues a mi me encanto el lugar, pero, la poca afluencia de gente y lo solitario y triste que puede llegar a proyectar el lugar, me dice que para la sociedad de nuestro país (me incluyo) no es un panorama ni una primera opción asistir a un museo nacional como lo es el Bellas Artes, a menos que sea por motivos de inauguración o de exhibiciones nuevas, ya que de lo contrario, por lo menos en la semana y el día que yo asistí, (lunes), no se vio mucho movimiento, ni cosas llamativas mas que los cuadros y esculturas que mencione.
Ósea se podría decir que la gente ya no le interesa ni le llama la atención asistir a un museo como este…

Por: Barbara Rogel Z.

Nuestro querido parque forestal.


A mi parecer el parque forestal es uno de los lugares más hermosos de Santiago, un oasis en pleno centro capitalino el que cuenta con una gran cantidad de áreas verdes, transformándolo en el parque más grande de Santiago por lo que es visitado continuamente por una gran cantidad de personas tanto de día como de noche y en esta ocasión por mí. Es un día caluroso en el gran Santiago y que mejor que disfrutar de la sombra que me ofrece el parque y escapar de este calor asfixiante.
Son las 12:00 am. y corre el día martes, me dedico a recorrer el parque observando a las personas que visitan el lugar. Es infaltable ver a esta hora a grupos de estudiantes que no asistieron a clases los que se van a acortar la mañana, se pueden ver también a una gran cantidad de adultos mayores que salen a caminar o a pasear a sus mascotas, a muchos estudiantes de Arte que visitan el museo, estudiantes de teatro que practican sus rutinas en torno al parque el que les brinda un espacio de comodidad para poder desarrollar sus diferentes actividades. También se ven niños, turistas que visitan el museo y sus alrededores, parejas pololeando, grupos de jóvenes reunidos y un sin fin de personas.
La paz que puedo percibir es inmensa, lo que trae a mi memoria un hecho que se ha escuchado en la prensa estos últimos días. El concejal Alessandri de la comuna de Santiago plantea la idea de cercar el parque forestal para cerrarlo en la noche para así eliminar las tribus urbanas que se reúnen en el lugar, además quiere restringir el ingreso y el horario de las personas. Con esta medida quiere disminuir la delincuencia de la que se quejan los vecinos. Con lo que me pregunto ¿ no es esta medida un poco arbitraria, más bien exagerada ? A mi me parece que sí, ya que con esto el parque perdería su espíritu y además perderíamos espacios púbicos para poder disfrutar. Por lo tanto tenemos que cuidar el parque ya es de todos y para todos y nos brinda un lugar de esparcimiento.
Publicado por: Fabiola Jara.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Familia En Bellas Artes


Nuevamente me encuentro en el Parque forestal son las 16:15 de la tarde y hace bastante calor así que, comienzo mi trayecto con una botella con agua, un cuaderno, un lápiz y con mucho entusiasmo.

Hoy quiero que mi visita sea muy distinta a la anterior, más que fijarme en lo que es Bellas Artes, sus lugares y atracciones, quiero observar las familias, que en ésta tarde llegan a disfrutar de una hermosa tarde de tranquilidad, así que me daré el tiempo de observar en detalles a las personas que se encuentran en este lugar.

Lo primero que hago es sentarme en el césped a unos pocos metros de una pileta bien hermosa y percibo a un pequeño no más de 6 años con unos pantalones un poco gastados., una polera roja con un Superman en el medio y con sus zapatillas corriendo por el contorno de de la pileta y a su vez sacando un poco de agua, salpicándola como si fuera una gran entretención, cuando puede ver al pequeño lo primero que hice fue sonreír, ya que este niño me transmitía una gran alegría y creo que me contagio je,je,je.
Cambio mi mirada y me doy cuenta que el pequeño está siendo observado y vigilado por sus padres, los cuales me parecieron unas personas muy humildes. Pero…

Sigo mi camino y decido ir a otro sector y… me doy cuenta de la gran cantidad de gente que se puede encontrar pero, detengo mi mirada hacia unos jóvenes que a mi parecer eran Estudiantes Universitarios, se notaban cansados, con sus bolsos así bien cargados y con algunos libros en sus manos yo pensé de inmediato en mí (por estar estudiando) y, me dije… ¡ay! Juliette te queda mucho aún en la Universidad, estás recién comenzando un largo camino, así que tranquila, no te desesperes ja,ja,ja


Ya no pregunto más je,je y sigo mi recorrido… ya comienzo a ver otro tipo de personas, niños saltando una cuerda, madres conversando, hombres haciendo deporte (correr). Camino más rápido para aprovechar mi tiempo y, me llama mucho la atención una mujer que se encontraba media escondida en unos de los árboles del parque, ella esta escribiendo, y a la vez tenía en sus oídos unos audífonos, su vestimenta era la de una mujer de clase alta y con pequeñas joyas.
¿Por qué digo que me llama la atención?, por el hecho de que a unos pasos, se encontraba otra mujer pero más joven y era todo lo apuesto a aquella mujer que les acabo de mencionar.
Y… a que voy, a que este parque es para todo tipo de personas, no importando las clases social, las vestimentas, los tipos de familias, tipos de jóvenes (con su propio estilo).

Creo que es hora de retirarme, son las 17:05 y, debo mencionarle que me llevo la más grata y satisfactoria impresión de lo hermoso que es Bellas Artes y su genial acogida a todas las personas que necesitan y quieren disfrutar de un parque tranquilo en las tardes y, con mucha naturaleza que contemplar.

Próximamente se viene la entretenida Observación en el Metro Bellas Artes, un sector con más movimiento.

Publicado por: Juliette Rubilar Valenzuela

domingo, 22 de marzo de 2009

Tarde del dia domingo por Parque Forestal



Domingo en la tarde caminando por Parque Forestal, me encuentro con un gran numero de personas, todos haciendo algo diferente. Jóvenes sentados en el pasto conversando, otros bebiendo en diferentes grupos. El parque esta lleno. Mucha personas caminando de un lado a otro. También puedo apreciar la gran diversidad de grupo culturales que se encuentran, es decir las nuevas tribus que hoy podemos encontrar en nuestra sociedad, como son pokemones, Otaku, emos, etc. Se ve muchos homosexuales, tomados de las manos, besándose y compartiendo. Están en su mundo, nadie los molesta. Me da la impresión que se sienten libres y pueden demostrarse tal y como son, sin ocultar nada.

Sigo caminando por el parque llegando atrás del museo bellas artes, ahí es donde se concentran el mayor numero de personas. Se puede apreciar una gran cantidad expresiones artísticas, es decir jóvenes, haciendo malabares, teatro aéreo y otros andando en monociclos, es un espacio de actividades culturales, totalmente diferente al cual estamos acostumbrados. También ahí una cantidad de jóvenes vendiendo ropa usada, comida vegetariana (hamburguesas de soya, comida vegan), es un comercio diferente, que llama la atención.

El ruido que ahí es grande, se escuchan voces, gritos por todos lados, gente mirando todo las actividades culturales que se presentan, ya que el malabarismo es una actividad de gran magnitud que se realiza en este lugar. Es un espacio en el cual practican y demuestran todo lo que saben hacer, aprendiendo nuevas técnicas de las diferentes actividades mencionadas.

Cruzando el museo bellas artes, me encuentro con juegos, los cuales están llenos de familias con sus hijos. Mientras los niños juegan, los padres están sentados mirándolos que no les vaya a pasar algo. Gritándoles que tengan cuidado, que no se vayan a caer, etc. También por esta misma parte ahí un están de teatro para niños. Ellos sentados en el pasto mirando la obra de títeres que se presenta, divirtiendo a los niños en la tarde. Ellos se ríen y responden las preguntas que les hacen los personajes de la obra (títeres).

En parque forestal un día domingo se puede encontrar una diversidad de personas, cada una relajada, se nota que salen de la rutina a la cual llevan, es decir a lo que están acostumbrados a ser todos los días. Es un momento de actividades recreativas y compartimiento, ya siendo en familia o con grupos amigos. Por lo mismo lo que me llamo la atención que parte el día domingo se divide en dos escenarios distintos, por una parte todo lo que es el alrededor del museo, el cual se contempla a los jóvenes y actividades artísticas y por el otro lado, frente al museo, esta el escenario familiar, donde están los niños y todas las actividades dirigidas a ellos.

publicado por Marcela Valenzuela P.

viernes, 20 de marzo de 2009

Observando la realidad de Bellas Artes...


El 20 de Marzo inicié mi segunda observación por Bellas Artes. Era un día bastante soleado, pero a la hora que inicie mi trayecto no se percibía tanto calor.
Me dirigí hacia el Metro Bellas Artes. En la entrada había un artesano, vendiendo unos lindos aros y collares.
A la entrada observé un interesante mural, que tenia dibujos de árboles y flores pintados de diversos colores.
Seguí mi recorrido en dirección al Museo de Bellas Artes y me detuve a mirar una tienda, que tenia accesorios muy novedosos, zapatillas y bolsos con diseños originales. Al lado había un restaurant, prácticamente vacío. Desde fuera pude entrever unas botellas de cervezas al parecer de colección.
Cuando llegué a las afueras del Museo, se percibía un ambiente tranquilo y relajado. En las escalinatas había un grupo de jóvenes conversando muy relajadamente.
En la calle mientras los autos se detenían por el semáforo, vi a un joven haciendo malabarismo, lo cual me pareció entretenido.
Posteriormente me detuve a observar una estatua que se encuentra al frente del Museo, me llamó mucho la atención el diseño de ésta, tenía en el centro la imagen de una mujer con alas que simulaban ser como las de un ángel.
Además andaban circulando de nuevo carabineros, pero esta vez iban a caballo, lo cual reafirmó mi opinión que en este sector hay preocupación por la seguridad de quienes transitamos por aquí.
Luego vi a dos jóvenes de aspecto extranjero, en sus mochilas llevaban instrumentos de malabarismo, como telón de fondo bastante tráfico de autos y micros.
En la esquina había un grupo de jóvenes, se veían relajados, ya que conversaban y se reían.
Luego crucé hacia la estatua que me llamó la atención, allí me senté a observarla más cautelosamente y me percaté que un extranjero se había acercado a los carabineros. En verdad no comprendí muy bien que era lo que él les estaba diciendo, eso me causó cierta curiosidad, pero a la vez me sentí inculta al no poder entender ese idioma.
Después de observar aquello, me di cuenta que un señor se acercó al lado de la banca en donde estaba, me causó cierta desconfianza asi que preferí seguir mi recorrido.
Las personas que andaban por ese sector eran de diversas edades y tenían distintos estilos de vestimenta, por ejemplo vi desde un joven con aspecto de punk hasta un señor con traje y corbata. No hago esta observación con el fin de discriminar la forma de vestirse; sino como manera de ejemplificar la gran diversidad de estilos que pude percibir.
Eran aproximadamente las 17:00 hrs y había terminado mi segunda observación, la cual me dejó con la sensación de que cada vez que visito ese lugar puedo ver algo nuevo y aprender a percibir las situaciones desde una perspectiva muy interesante.
Por Irene Zúñiga Sepúlveda

Observación por Bárbara Soza.


Debo reconocer que nunca se me ha dado bien el observar a las personas cuando recorro las calles de Santiago, en esta oportunidad pude ver sí a gente caminando a paso lento, tranquilas, no ajetreadas como es lo normal en el centro de la capital. Me recordó a Valparaíso en cierto sentido, dado que veo las características de estos típicos niños con dinero revelándose ante su padre estudiando arte, teatro, fotografía. Pude también ver turistas, sí, es muy fácil reconocerlos, no tan sólo por el idioma, es la cámara grandota, es la ropa de excursionista.

Pasando por las personas que vi, lo que me llama y ha llamado siempre la atención de este barrio son sus áreas verdes, muy acogedor y seductor para ir a leer un libro en ese lugar recostado y con plena tranquilidad.

Qué lindas son las piletas (tenía que decirlo) y qué lindas infraestructuras puedo apreciar en estos momentos, no veo mucha gente el día de hoy, ¿qué pasa gente? Vengan a este lugar aunque sea por un momento muy efímero y mantengan por el resto del día la sensación de paz que da.( ¡oh! Se cayó una niña)

Venden harto café por acá, me iré a tomar uno, veremos si mejora al que me preparo yo, ahí les doy mi opinión.




jueves, 19 de marzo de 2009

Percepción y Observación del Barrio Bellas Artes


En mi primer recorrido a una parte del Barrio Bellas Artes pude observar y sentir un ambiente muy tranquilo, con relación a lo que son otras lugares del centro de Santiago, con muchas áreas verdes que contrastaban con la arquitectura colonial de la casi mayoría de sus construcciones, que me hacían sentir que no estaba en Santiago en este siglo, sentía que estaba en la Europa del siglo XIX. Me encontré con muchos locales comerciales de distinta índole, todos estos con un toque muy “intelectual”. Observe el Museo Bellas Artes desde afuera, y me di cuenta que de las muchas veces que he pasado por este sitio, nunca me había fijado con detención en su infraestructura Europea. El parque forestal (quizás por el horario en que lo visite) era un lugar muy tranquilo y acogedor, con muy poca gente; unas hacían deportes, otras descansando tranquilamente y otra paseando por el parque.
En resumen, el Barrio Bellas Artes es un lugar muy agradable a la vista y de recorrer, con hermosos edificios y variada vegetación, recomendable a turistas que quieren conocer Santiago.

Blessed….

martes, 17 de marzo de 2009

Mi primera visita al barrio...


De manera global, el barrio Bellas Artes me da a conocer en cada rincón de sus amplios terrenos que lo componen, las diferentes manifestaciones sociales y culturales que han existido y que aun existen en ese lugar, claro ejemplo es el Palacio Bellas Artes, en el cual su arquitectura neoclásica me deja ver en que tiempos y situación puede haberse construido y que aun es parte primordial del barrio, pues lleva su nombre.
Por el mismo hecho de ver una arquitectura de tal manifestación como otras que existen por ese barrio, hacen que se creen comportamientos y sensaciones diferentes y que se hacen comunes hoy en día. Pues como esta formado tanto de áreas verdes como edificios y otro tipo de construcciones, cada uno de ellos provoca o deja provocar comportamientos de acuerdo a las sensaciones que dan.
Pues todo puede variar con respecto a los deberes individuales; en algunos lugares del barrio se puede observar mucho flujo peatonal como vehicular, aunque en otros abunda la calma y da para que la gente lea un diario o un libro y disfrute de un minuto de paz que solo existe en puntos determinados del barrio…



Publicado por: Barbara Rogel Z.

lunes, 16 de marzo de 2009

Un paseo por el barrio Bellas Artes.




Caminando por el centro de Santiago me encuentro con un barrio que posee características propias: el barrio Bellas Artes, el que a pesar de estar inserto en el centro capitalino logra tener y conservar un espíritu propio el que logro observar y respirar en cada paso que realizo por sus calles.
El barrio Bellas Artes es muy diferente a los otros barrios de Santiago por lo que logra destacar y contrastar armoniosamente con la forma y ritmo de vida apresurado de los santiaguinos y con sus construcciones mas modernas.
Al ingresar al barrio Bellas Artes por la calle Lastarria me siento gratamente complacida ya que siento como si estuviera fuera de Santiago .A medida que me voy adentrando por sus calles capta mi atención lo hermoso de sus construcciones, lo rico de su arquitectura de siglos pasados lo que se conserva muy bien en sus iglesias, fachadas de restaurantes, cafés, tiendas, etc. Siendo su mayor expositor el Museo Bellas Artes.
Es grato observar y constatar que aun existen barrios que conservan estas características en un Santiago que crece a pasos agigantados y se devora a su paso toda la historia y cultura de otros tiempos.
El ambiente que se respira por sus calles es de paz y tranquilidad, es como un paréntesis en esta gran jungla de cemento, donde puedo apreciar a las personas que circulan y trabajan por el lugar en completa tranquilidad .
Al ir avanzando por sus calles logro darme cuenta que este barrio es rico en cultura ya que en el hay una gran cantidad de librerías, teatros, academias de arte, museos, etc. los que son visitados continuamente por diferentes personas del sector.
Una parte importante del barrio Bellas Artes es el Parque Forestal el que alberga en su corazón el” Museo Bellas Artes” el que le da el nombre al barrio. El parque forestal contribuye a la singularidad del barrio por sus grandes áreas verdes las que le brindan durante el día un espacio de esparcimiento a la familia y a las personas que visitan el sector. También contribuye a la cultura del sector ya que durante los fines de semana se presentan diferentes actividades culturales gratuitas (obras de tetro) para la familia y publico en general.
No puedo dejar de mencionar y destacar la gran transformación que sufre el barrio durante el día a la noche. En el día se respira una ambiente tranquilo sin mayores sobresaltos en cambio en la noche toma un espíritu mas bohemio; los cafés , restaurante, bares que durante el día son visitados de forma moderada , al caer la noche se ven invadidos por jóvenes y adultos de diferentes sexos y costumbres que se reúnen para conversar y compartir.
El parque forestal también sufre cambios significativos se ve invadido por jóvenes de diferentes costumbres, realidades, ideologías, etc. Los que se reúnen en grupos hasta altas horas de la noche a compartir intercambiando sus diferentes realidades. Modificando totalmente el aspecto del parque forestal.

Publicado por: Fabiola Jara Cerda.

domingo, 15 de marzo de 2009

Contemplando Bellas Artes


Son Aproximadamente las 11:00 de la Mañana, me dirijo a observar y conocer un hermoso y atractivo Parque que se encuentra en el Centro de la Capital, lugar de Bellas Artes. Ahí puede percibir una gran diversidad de árboles, tanto pequeños como grandes y bastante frondosos, los cuales muchos de ellos tienen señalado a través de pequeñas lapidas, sus orígenes. Al caminar, me puede dar cuenta de la gran tranquilidad que ahí, hay. Eso lo presencié cuando llegaban diversas personas, de distintas edades, sectores, estilos y clases sociales, que llegaron temprano, para compartir, algunos jóvenes para estudiar, otros disfrutar, contemplar, para contactarse con la naturaleza, conversar y a la vez divertirse.

Sigo mi recorrido y me doy cuenta de la gran preocupación que hay por parte de dos jardineros del Parque, en conservar diariamente la limpieza de ese lugar y la mantención de las áreas verde que ahí se encuentran, para darle una mayores relevancia a el Parque Chileno, me sorprendí al ver a dos jardinero, no por el hecho que están limpiando sino porque en ese momento habían bastante grados de calor y ellos con sus overoles, sus gorros, sus herramientas cumplían de igual forma su labor, sin importante las condiciones en las que estaban exponiendo. Pero, es momento de cambiar mi rumbo y me dirijo a presenciar una arquitectura bien hermosa, El Museo Nacional Bellas Artes, que se encuentra en el centro del Parque, es un edificio bien amplio, diseñado con algunas partes de metal y otras más solidad, y con diversas figuras que atraen la atención de cada transeúnte y en especial de tres jóvenes que estaban en una banca, observando aquel museo y murmurando.

Caminando... Llego al Paseo Lastarria, y puede apreciar lo diferente que es transitar por aquel lugar, el contraste que puede apreciar es notorio, porque paso de un lugar de tranquilidad, y naturalista, a un sector de mayor movimiento, más ruido, y de otro tipo de ambiente, donde el arte, la música, los restaurantes, el teatro, el Pub, el cine entre otras distracciones se adueñan de el sector y de la captación de sus visitantes, (turistas) y peatones. Esto provoca en mí una sensación bien extraña porque realmente me pude dar cuenta de las realidades de lugares que se ven bien marcadas por tan solo pequeñas cuadras de distancia.
Algo que note fue la diversidad de personas que se pueden pasearse por ese lugar, pero a la vez me di cuenta de la exclusión que hicieron con un indigente, que por el solo hecho de su vestimenta y olor, eran mirados mal por algunos transeúntes. Asimismo puede darme cuenta, de la preocupación que existe por la Municipal de Santiago, en Mejorar la estructura de ese lugar, arreglando calles, pintando los pasos peatonales, plantando árboles, iluminando el sector y dando la oportunidad a obreros, que puedan desempeñar sus labores.

Ya terminando mi recorrido, son alrededor de 12:30 PM. Y quise detenerme, para presenciar en terreno como es la movilización de ese lugar y como es el respeto que tienen los automovilistas con los peatones y...puede rescatar la precaución que tiene cada automovilista con respecto a respetar los pasos peatonales y facilitar el paso a personas con alguna discapacidad, ya que se nota la diferencia con otros sector de la capital.
Finalmente puede rescatar lo bello que es el sector de Bellas Artes y lo bien que esta conservado, ya que cada escultura que se puede apreciar en el parque, cada lugar que se puede observar con respecto a el paseo Lastarria, son producto de la preocupación que existe por algunas autoridades, seguridad de el sector y de los propios habitantes de esa comunidad.Esto provoca mas el interés en mi persona de seguir observando sectores que invaden bellas artes.
Publicado Por: Juliette Rubilar Valenzuela

viernes, 13 de marzo de 2009

Observación por Irene Zuñiga




Hoy es mi primera salida a Bellas Artes, y comienza mi observación por este lugar.

Lo primero que me llamó la atención fue, que al caminar por el Barrio Lastarria habían unos jóvenes universitarios con sus croqueras, dibujando muy concentradamente. Qué interesante fue percibir como los estudiantes no tienen vergüenza de apoderarse de los ambientes, observándolos tan cautelosamente.

Es cierto que Santiago de por si es una ciudad donde puedes ver las personas correr de un lado para otro, pero aquí es un tanto diferente, el ambiente es más tranquilo. Ya el hecho de poder escuchar unos pajaritos en el Parque Forestal, en medio de todo el ruido que implica esta ciudad, hace que el lugar se torne distinto.


Ver a madres paseando a sus niños por el parque, es una situación que me llena de ternura, una niña sentada tranquilamente en los juegos. Parejas de pololos tirados en el pasto, no me causa repudio, muy al contrario demuestran respetuosamente su cariño al hacer notar en ese momento centrar su interés por disfrutar de un beso y compartir al aire libre.

También visualicé un grupo de personas tomando helados. Venían caminando muy relajadamente, ello me hizo recordar esos días de verano donde un exquisito helado puede ser lo máximo.

En general se percibe un ambiente muy interesante, jóvenes conversando, niños jugando en el pasto. Los árboles son muy diversos, hay algunos más frondosos que otros, de distintas tonalidades de verde y años a su haber.Se nota que están bien cuidados.

Seguí mi trayecto y vi a una pareja de niños andando en bicicleta, evoqué mis días de infancia, donde una tarde así podía ser la mayor entretención. Eso me hizo darme cuenta, que cuando tienes menos edad disfrutas con cosas simples.

Sin duda el parque forestal es un lugar, que se presta para la relajación, porque puedes disfrutar del aire libre. Además pude ver que andaban rondando los carabineros, lo cual de alguna u otra manera contribuye a la seguridad del lugar.

Finalizando mi recorrido, escuché a un organillero y vi a un grupo de malabaristas, lo cual reafirma mi opinión "es un lugar bastante grato y acogedor".

Ahora ya terminada mi observación, me voy emocionada, ya que una vez más mis ojos se empaparon de situaciones dignas de ser descritas.