
En el centro de Santiago existe un oasis urbano el que se denomina “Barrio Santa Lucía - Mulato Gil de Castro - Parque Forestal” por el Plano Regulador de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el cual es conocido por todos nosotros como Barrio Lastarria y Barrio Bellas artes. El barrio Lastarria tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX , con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz. Este Barrio se consolida entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes.
Durante la primera mitad del siglo XX se construyeron edificios y casas de interesantes características morfológicas, realizadas por renombrados arquitectos de la época como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, entre otros. Los que le dieron la particularidad al barrio. A fines del siglo XX, comienza a renovarse el entorno; se restauran fachadas y se recuperan viejas edificaciones, como fue el caso de la Parroquia de la Vera Cruz, declarada monumento histórico, cuya restauración se realizó entre los años 2001 y 2002. En este Barrio han vivido grandes personajes de nuestra historia como el presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda, el escritor José Victorino Lastarria, el pintor Camilo Mori, entre otros. Lo que nos entrega como dato que este barrio siempre ha sido de cierto atractivo para los tipos mas variados de personas tanto artistas como grandes personajes como así también personas anónimas las que le otorgan la identidad al Barrio Lastarria.
El Barrio Lastarria se encuentra formado por un conjunto de cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales, los que se hacen visibles en las deferentes calles de este barrio, incrementando la actividad del lugar, ya instaurada en décadas anteriores por el antiguo teatro Ictus, el destacado Cine arte El Biógrafo etc. dándole a lo largo del tiempo un carácter bohemio el cual permanece intacto hasta el día de hoy. Este Barrio que logra mezclar los esbozos de la modernidad con la arquitectura de antaño es lo que lo hace muy particular y lo constituye en una pequeña tribu con sus propios individuos característicos que lo visitan en la gran cuidad..Lo que le ha merecido ser en el año 1997 declarado zona típica de Santiago .El Barrio Lastarria a través de su historia ha permanecido igual y por la variedad que presenta ha estado siempre enfocada ha un tipo determinado de personas ,con ciertos rasgos característicos.
Publicado por: Fabiola Jara Cerda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario