viernes, 12 de junio de 2009

El Origen del Paseo Latarria


Hoy viernes 11 de junio, alrededor de las 15:36, llego a Paseo Lastarria. Caminando lentamente, me detengo en una plaza que existe en este paseo y me siento en una banca que da hacia la calle (paseo lastarria), observando notaba que este paseo tiene mucha diferencia a otros que yo ya conozco, ya que me pasmaba el hecho de observar tanta tranquilidad, pasividad, ciertos tipos de personas y en especial la infraestructura que este lugar posee. Es por esto, que mi observación del día, no se basara en abrir los ojos a ciertas personas que transitan por aquel lugar, sino me dedicaré a investigar para complementar esta observación y descubrir a que se debe esta sensación.

Buscando información adicional, es importante mencionar que el bario lastarria en si, tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX, con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, terminada en el año 1857 con algunas familias asentadas alrededor. Pero es en realidad en la primera mitad del siglo XX, que se construyen edificios y casas de interesantes características vivientes, proyectadas por famosos arquitectos de la época. Al paso del tiempo, se comienzan a restaurar el diseño y asimismo, se recuperan antiguas construcciones, como fue el caso de la Parroquia de la Vera Cruz.

En el año 2002 aproximadamente, se comienza aumenta la luminosidad del sector, se repavimentan y ensanchan algunas veredas, y es en este período donde se crea el paseo peatonal de la calle Lastarria, desde Rosal hasta Merced, el cual tiene un conjunto de atracciones como lo son; cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales, que surge en esta calle visible y oculta de este paseo, incrementando la actividad del lugar.

Investigando y recopilando las sensaciones vividas en mi corta ida a este lugar, me impresiona saber, que los monumentos históricos, la arquitectura patrimonial, aún conservan sus adoquines originales y hacen que el Paseo Lastarria, pese a sus diseños de modernidad, mantenga sus características urbanas de tiempos pasados y por sobre todo, que en él se respire (tranquilidad, relajación, entre otras) esa tradición que lo hace particular, como una pequeña tribu, dentro de esta gran ciudad. A raíz de la particularidad de el paseo lastarria, es el que me insta a descubrir detalladamente las motivaciones de diversos individuos por llegar a este lugar.
Publicado Por: Juliette Rubilar Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario