lunes, 22 de junio de 2009

Soul y Jazz en la ciudad.


Es sábado, van a ser las 20:00 horas y en Paseo Lastarria se aprecia mucho movimiento, el ruido de la ciudad invade este lugar, conversaciones, risas y música.
Entro a "Kind Of Blue", donde se vende una variedad de música y con cuaderno en mano para hacer anotaciones y la correspondiente entrevista me acerqué a una mujer mayor de 25 años, con un vestido púrpura, unas calzas negras y botas, que observaba los CDS y recorría tranquilamente el lugar, entre lo que me comentó me llamó la atención el hecho de que pertenecía a una banda de soul, los integrantes de ésta también concurren Paseo Lastarria muy a menudo, y es porque puedes encontrar materiales de música y lectura que no están en otros sitios, que el lugar era tranquilo y no caminabas en busca de cultura con el miedo de que te roben, que si bien está en un lugar muy céntrico, no se veía tanto peligro como en las diferentes calles de la gran ciudad.

La amabilidad con que respondió a mis preguntas me motivó más a seguir con ésta y en el mismo local me acerqué a un joven que acababa de comprar un disco, me dijo que ahí él se podía “regodear” en busca de sonidos que le volaran la cabeza y la infraestructura misma de la tienda lo seducía a buscar y adquirir.

Desconexión al gran Santiago.

Es viernes, ya pasó la hora de almuerzo, van a ser las 16:00 horas y puedo percibir el ambiente de serenidad que irradia este lugar.

Hoy se nota mucha juventud, muchas parejas que no dejan de observar lenta y detenidamente cada uno de los locales por los que pasan, hacen consultas, comentan entre ellos y siguen su recorrido.
Los jóvenes son más abiertos a responder la entrevista y creo que se debe a la relación simétrica que existe entre ellos y yo. Contestan con simpatía e intriga al saber que se trata un trabajo de la universidad en donde el “elemento” a analizar son ellos, que concurren y recorren este lugar.

Debo hacer notar que entre las muchas motivaciones para acudir a Paseo Lastarria, se reiteró en 4 oportunidades una, no con las mismas palabras, pero con el mismo fin y es que este sitio ha sido y aún es un espacio de total desconexión al gran Santiago que muchas veces nos mantiene estresados o simplemente agobiados.

Bárbara Soza

La tienda llamativa.

Tras Varias visitas a Paseo Lastarria, hoy procedo a escribir las observaciones y conclusiones que pude extraer.

Es miércoles, son las 18:45 aproximadamente, la tarde comienza a caer y los rayos de sol nos dejan a la luz de los faros y comercios varios.

Me siento en una banca, a unos pocos metros de una librería que a mi parecer es llamativa, por su vitrina, colores y mueblería.

Veo cómo entran y salen personas del local, en su mayoría son de unos 30 años y por lo que queda a mi juicio vienen después de sus jornadas laborales, ya que traen con ellos maletines y bolsos. La apariencia en su vestimenta también lo deja entre ver, ya que hace poco vi a dos hombres con pantalón de tela, camisa, corbata y chaleco. Una vestimenta formal, pero acomodada a la ocasión.
Esta tienda al parecer llama la atención de muchas más personas de las que creía, debido a que la puerta no pasa más de cinco minutos sin movimiento y en este corto lapso que llevo acá, he visto ya dos bolsas en las manos de personas que salen de ahí con una cara de felicidad y en tranquilidad, con esa tranquilidad que se puede notar en la mayoría de la gente que circula por este paseo

Bárbara Soza

Transmisiones.

Banca del Bellas Artes, justamente frente al no muy agraciado caballo verde ubicado tras el museo. Mi pololo saca de su bolsillo cierto molido verde oscuro, lo deposita en un papel, lo prende y lo sopla con los labios muy cercanamente para, dice él, mejorar el deprimente aroma de Santiago. Unas niñas en uniforme conversan y fuman cigarros, deben rodear todas los doce años, pero su apariencia por el maquillaje quiere pretender los veinte. su estruendosa risa corrompe la línea melódica de la ciudad.

Auto verde, auto blanco, auto rojo, auto negro, auto blanco, auto gris, auto blanco. El paseo Lastarria denota igualmente la tendencia del auto blanco en las personas, claro, el auto se ve mas grande y mas blah blah… Que importa!! Preocuparse de asuntos frívolos como tal.

Llueve en el Paseo Lastarria, pantano forestal bajo mis pies. Veo como a 20 metros a una señora que camina en sentido contrario, lleva chaleco rojo y un paraguas amarillo, la ausencia de otro ropaje cubriendo sus espaldas me dio frío ajeno. El Mapocho va caudaloso y los mojones se deben partir y moler tras el agua.

Las escaleras del Bellas Artes me han albergado en tantas ocasiones. Esta es una de esas tardes frías de post-lluvia. Casi nadie se atreve a aventurarse sin una previa parca o abrigo grueso. Los bebes circulan tiesos e incómodos en sus madres y los que andan desabrigados llevan una expresión rotunda de desagrado. El humo del café me seduce, en mis manos siento su anterior ebullición y bebo de él.
Fin de transmisiones.
Bárbara Soza

ultima observación


Domingo 21 como este día no es muy importante para mi me dirijo a ser mi ultima visita al barrio Lastarria, con el propósito de poder conversar con alguna personas que se encuentre en este lugar. Mientras voy buscando un lugar para entrar y así poder hacer mi entrevista. Me pareció que había bastante gente a pesar de que era el día del padre.

Me dirijo a un café para poder conversar con alguna persona. Ingreso la “cafetería Forestal”, ya queme llamo la atención el estilo que tiene; bueno al entrar me doy cuenta que no esta tan lleno, pero igual ahí gente, para conseguir mi objetivo.

Clemente pode obtener lo que quería, aunque pensaba que iba a ser un poco difícil, poder conversar con alguien sin incomodarlos e invadir su espacio en el cual estaban., pero me equivoque, pues fue todo lo contrario, por lo cual fue muy grato poder conversar con ellos; dándome cuenta que las personas que asisten a estos lugares, es para poder distraerse, relajarse y salir de la rutina que tienen durante el día. Eligiendo este café por sus infraestructura y tranquilidad del lugar, ya que sale del común de otros lugares y también por su varias cartas que posee.

Con esta entrevista percibir, que no de todas las personas eligen estos lugares, ya que no siempre son muy conocidos, por lo que estas personas lo eligen es para poder compartir un momento agradable, con buena música y así compartir con personas que tienen un estilo de vida en común, es por esto que eligen estos lugares, ya que no les gusta los sitios muy aglomerados, decidiendo salir de los lugares tan llamativos y frecuente para el resto de las personas.

Fue interesante conocer sobre los gustos y la forma de vida que llevan algunas personas; en mi parecer me gusto mucho el poder conversar con estas personas, por lo que me sirvió, para darme cuenta que existen lugares alejados, permitiendo salir de la rutina que uno lleva habitualmente, obteniendo un momento la tranquilidad. Esto es lo que nos entrega el barrio Lastarria y sus alrededores, el poder salir a disfrutar una tarde agradable, distrayéndose con todas las cosas que nos entrega el barrio Lastarria.


Publicado por Marcela Valenzuela

personas y paseo Lastarria


Por segunda vez me dirijo al paseo Lastarria, pero esta vez me enfocare más sobre las personas que se encuestan, ya que hoy anda mas gente que la vez anterior, ¿será la hora o el día? No lo se, pero de que anda mas gente, lo hay.

Por lo mismo voy observando a las personas que van pasando por este lugar para así hacerme una idea de cómo actuar cuando tenga que entrevistar o conversar con algunos de ellos, por lo mismo me doy cuenta de sus actitudes, la forma de vestir que tienen, ya que muchas de las mujeres que va pasando llevan accesorio, de colores no, bolsos o carteras con estilo, grandes, y no clásicas. Los hombres con pantalones con un estilo no muy particular, sino que se visten bien, entre preocupados y algo desordenados. Muchos con bolsos para notebook, pero en particular no aprecie muchos con mochilas.

La mayoría van caminando muy relajadamente, conversando con las personas que los acompañan. Es un barrio en el cual transita mucho adulto- joven, más o menos de 25 hacia arriba, porque no se ve muchas personas menores de 18 años. Esto me llamo la atención esto, por eso lo estoy comentando, por lo cual para mi próxima visita ya se como actuar frente las personas que concurren a este lugar y así preguntar de la forma mas agradable y sin que se molesten.



publicado por Marcela Valenzuela

lugar historico


Me dirijo al paseo Lastarria, para ir analizar sobre este lugar de Santiago. Comienzo a caminar observando que no hay mucha gente a esta hora del día, por lo que puedo ir mucho mas tranquila, mirando las construcciones de este lugar, ya que tienen un estilo mas vanguardista, no con grandes edificios, sino mas bien arquitectónicos, hasta el pavimento de la calle es diferente, ya que no es el mismo tipo todas las vías de santiago, sino que conservan esas “piedras”, me refiero a que no son de cemento liso, sino que se van uniendo piedra con piedra, formando las calles del paseo Lastarria.

Es un barrio con sus contracciones con colores pasteles, rosa y tierra. Lo que percibí que no se encuentran rayados por graffitis en las paredes. Por lo que veo se preocupan bastante de la apariencia del barrio, que este limpio, ya que cuenta con contenedores de reciclaje y artos basureros. Por lo mismo es un barrio que llama la atención a los extranjeros. Ya que caminado por aquí, me di cuenta que habían muchos turistas, tomando fotos y paseando por este lugar. Ya que es un barrio que tiene su historia.

Bueno también es este lugar se encuentra la parroquia Vera Cruz, con un cualidad bien particular, ya que en su entrada tiene dos pilares y dos imágenes al costado de cada puerta. Terminado con un campanario y una cruz en el alto de la parroquia. Al frente de la parroquia ahí unos departamentos y una pequeña plaza. En este lugar hasta la iluminación de las calles es diferente, porque los focos del alumbrado, son más antiguos, a los hay en diferentes partes de santiago.

Es un barrio bastante clásico, muy llamativo por las cualidades que tiene, es decir sus construcciones, la tranquilidad que se percibe y por la cultura que se aprecia en este lugar.


publicado por Marcela Valenzuela

malabarismo urbano


Sentada en el museo bellas artes mirando mi alrededor, son aproximadamente las 5 de la tarde, y se ven muchos jóvenes haciendo malabarismo, parece que es el centro de junta de ellos, ya que ahí muchos en este lugar. Mientras a unos les están enseñando nuevos trucos, otros practican o se paran en el semáforo a ser sus rutinas.

Sus vestimentas son de colores bien llamativas, entre naranjo, amarillo, verde, etc., Es una de las cosas que los identifican de los demás. El pelo algo desordenado y cortes no muy comunes, aunque igual había artos con dreadlock, es un estilo de vida, me llama mucho la atención, ya que me agrada ver como hacen malabarismo o arte callejero.

Luego de un rato sentada aquí, dos de las personas que estaban en este mismo grupo se dirigen a la esquina del semáforo, mientras esta con luz roja empiezan a mostrar lo que saben hacer, juegan con las clavas, por lo que alcanzo apreciar, juegan con 6 clavas. Uno se para en los hombros de la otra persona, así comienza a lanzar las clavas, por lo que veo es una rutina, que necesita mucha práctica, por lo que es fundamental el equilibrio. Luego de mostrar su rutina, el joven que estaba parado en los hombros de su compañero, se baja y comienza a pasar por los autos, para ver si les dan una colaboración por sus rutinas. Y así están por un largo rato, mientras que el semáforo esta con luz roja. Por lo que me di cuenta igual, no les va mal haciendo este número de malabares, será por que a las personas les gusta ver estas cosas o porque valoran el sacrificio y entrega que le dan a esto, como es el malabarismo.

Luego cambian y empieza a mostrar su rutina una joven que hace una rutina con banderas, con un baile y movimientos muy suaves, comienza a mover las banderas, y a jugar con ellas, de un lado para otro, con movimientos de manos y brazos. Es una rutina que no la había visto antes, por lo que veo igual es complicado, ya que tiene que tener un ritmo y destreza con el cuerpo, para poder entrelazar las banderas, y hacer algo que se vea interesante hacia los ojos de las personas la perciban. Bueno también hace lo mismo después de presentar su rutina. Es solicitar alguna cooperación por la rutina que presento.

Así ahí hartas personas que vienen a este lugar, a mostrar lo que saben hacer o a compartir un rato con las personas que tienen su misma forma de vida, es decir sus pasión por el malabarismo o estilo urbano.
publicado por Marcela Valenzuela

sentada en un cafe


Sentada en una cafetería en José Miguel de la barra observando mi alredor. Se enguantan tres cafés juntos, con un estilo muy parecido, con mesas afuera. A uno lo separan una jardinera y los otros dos están juntos, identificándose uno del otro por sus mesas y sillas. Aunque el interior del local no son muy Amplio, ya que se encuentra unas cosas mesas y una barra donde van preparando las cosas que las personas piden.

Estos tres cafés tienen un estilo diferente, música suave, con diseños y accesorios que llaman la atención. Puede ser por lo mismo que las personas que atienden, son personas jóvenes, y con un estilo mas particular y propio, no como el común de los demás..

Lo que pude rescatar, es que es un lugar que personas se van a distraer y compartir un momento. Ya que al estar sentada en este café pude apreciar que en las mesas aledañas, habían personas solas tomándose un café, jugo o comiendo algo, leyendo, escuchando música y otras con su notebook.

Me llamo la atención una joven que estuvo sentada por un largo rato, tomándose un juego y hablando por teléfono, mientras estuvo ahí no paro de hablar, terminaba de hablar con alguien y al rato seguía hablando, la mayor parte del tiempo que estuvo sentada en este lugar, fue hablando por teléfono. Sin embargo no era la única personas que estaba sentada sola; es algo común por lo que me di cuenta ir solo a este lugar, sentarse, pedir algo, mientras muchos leen o se meten en sus notebook. Al contrario de otras personas, que van a conversas y compartir un rato, ya que habían personas en parejas, grupo de amigas y hasta una pareja de adultos mayores, tomándose un café con un pastelito. Fue grato ver personas mayores ahí sentados, ya que, por lo general se ven más que nada jóvenes, con diferentes estilos, que a personas mayores por estos lugares.
publicado por Marcela Valenzuela.

domingo, 21 de junio de 2009

El Fin de Mis Observaciones


Hoy es sábado, son las 12:27 y me encuentro en el Paseo Histórico Lastarria, como es de costumbre en estos últimos días. Estoy en la parte final de mis Observaciónes, en donde he aplicado distintos métodos, para poder acceder a más información, tomando en cuenta que mi objetivo final es “Identificar las motivaciones de los diversos tipos de individuos que concurren al Paseo Lastarria”.


Es por esto, que mi última metodología como lo teníamos considerado en el grupo es, la Entrevista; en donde hoy, la ejecute y puede encontrar mucha pesquisa con respecto a las motivaciones que tiene diversos hombres y mujeres, para poder estar aquí; compartiendo, disfrutando, relajándose, de todo un mundo "estrésate", que muchas veces logramos sentir. Con esta entrevista percibí rotundamente y asimismo me puede dar cuenta que es lo que provoca a diversas personas escoger este lugar, disfrutar no tan solo de un aperitivo, sino también de complacerse con otras atracciones que el mismo Paseo Histórico Lastarria les ofrece. Me fue interesante el momento de la entrevista y a la vez de nervios, porque no encontraba el instante para realizar dichas preguntas, pero… cuando llego el momento de la petición, puede explayarme con gran facilidad para así, poder tener un orden en mi cabeza de tantas cosas que las personas me decían, sensaciones que ellos experimentaban, la emoción y risa como me lo decían, fue realmente asombroso. Claramente este lugar, es de mucha atención, primero que todo, para la gente que busca un espacio de tranquilidad y donde también no podemos dejar de mencionar, para personas que realmente tienen el dinero suficiente para darse ese gusto.


Sentía que me había trasportado, ya que al momento que termino mi entrevista, logré captar las dimensiones de los resultados de esta entrevista, como estas personas desean diariamente estar allí, y no se aburren de volver a concurrir, porque saben a lo que van. Es sorprendente esto, estoy súper convencida, que esta experiencia vivida a sido una de las más claras y motivadoras, para ya plasmas en hoja mi objetivo, dando a conocer todo lo que estos individuos me fueron mencionando en ese momento.


Esta observación, más todas las que he podido realizar, visiblemente me entrega ya algo certero a lo que necesitaba conocer y además lo que puede investigar. Creo que puede distinguir a raíz esta metodología implementada las sensaciones y motivaciones que estas personas tiene para concurrir a este lugar; un lugar que no puede dejar de visitarse, ya que cautiva a cualquier transeúnte y en especial a observadoras e investigadoras como yo.


Publicado Por: Juliette Rubilar

Sensaciones en el Café: El Observatorio


Siendo Viernes, son las 13:36… me encuentro caminando rápidamente para llegar al paseo Lastarria… Esta lloviendo muy fuerte, y la gran cantidad de peatones que puedo observar están caminando muy rápidamente para llegar a su destino, puesto que la lluvia los “pilló” a la gran mayoría de sorpresa, al igual que a mi.


Son las 13:52 y camino por el paseo histórico rápido, ya que me encuentro muy mojada, asique me dirijo a realizar una encuesta para poder cumplir y encontrar el objetivo, que como grupo sellamos. Es por esto que llego al Café “El Observatorio”, me sentía un poco incomoda en ese lugar, sentí que mm todos me quedaron mirando al momento que entre y me senté pero; eso no fue motivo para abandonar aquel lugar y no realizar unas cuantas preguntas.


Es así, que luego de permanecer unos instantes sentada y terminando de tomarme un vaso de jugo (fue lo más económico), me coloco a observar a todas las personas que están en este lugar, me pareció ver gente de distintas edades, más varones que damas, muchos estaban vestidos con roja más clásica, “más taquillera”, pero si debo decir, que unos 6 andaban con trabajes elegante.
Es por esto, que me levanto de la mesa y me dirijo a encuestar ciertas tipos de personas, tanto hombres como a mujeres, con el fin que me respondan indudables pregunta, que serán de gran ayuda para asemejar mi objetivo y asimismo sus motivaciones, que de hecho son muy distintas a las que yo considero . Debo señalar que me sentía incomoda al momento de hacer dichas preguntas a estas personas, porque temía incomodar e interrumpir su momento de tranquilidad, conversación, de disfrutar lo que bebían y comían, eran sensaciones extrañas pero, me lleve una sorpresa, ya que a las personas que le hice esta “encuesta” fueron muy amables y me dieron mucha cabida para realizarles preguntas anexas a la encuesta y fue un momento muy agradable. Puesto a todo esto que realice, me sirvió demasiado para poder estar mas cerca de mi objetivo, y poder darme cuenta, de los distintos tipos de personas que en ese lugar había y diariamente concurren.

Publicado Por: Juliette Rubilar

sábado, 20 de junio de 2009

Me hacerco al objetivo...


Hoy, día viernes 19 de junio a las 14:12 hrs. me estoy acercando cada vez mas al fin de identificar las motivaciones de los diversos tipos de individuos que concurren al Paseo Lastarria."
Las observaciones anteriores me ayudan mucho a lograr identificar objetos que involucran sentimientos para arraigar motivaciones, ya que la características emblemáticas que posee el lugar, lleva a que hoy en día se realicen proyectos con carácter lucrativos en el, es solo cosa de ver los locales de cafés, el teatro, la feria, etc. que existen en lastarria, lo que además de provocar una clara explotación comercial de agentes privados y de carácter publico, lleva a que esta comercialización junto con la modernización del lugar, al incremento de las desigualdades sociales, ya que no todos tiene la oportunidad de acceder a los bienes y servicios que lastarria ofrece, pues cuando me fui a realizar mi entrevista en el café “R” observe a mucha gente mayor que claramente tenia los recurso para estar consumiendo y compartiendo en el lugar. Esto se refuerza con la encuesta que realice anteriormente y quizás hoy, con la entrevista, verifique lo que realmente motiva a los individuos que asisten al lugar.
Las vivencias que he tenido en las observaciones me han llevado a familiarizarme con el lugar, y desde mi persona, a sentirme a gusto con estas visitas, lo que me hace sentir sumergida dentro de un mundo que nunca había vivido. Y tras eso, el espacio vivenciado me a evocado junto con al entrevista, a la reconstrucción de un entorno lleno de nociones muy distintas respecto de otros lugares donde he estado, y esas mismas nociones me permiten entender de cómo se percibe el entorno y como el espacio ayuda a proponer una ocupación definida. Gracias a eso, saber motivaciones que se provocan y establecer comparaciones entre ellas que me ayudan a establecer estructuras sociales que se modifican según lo físico del lugar.
En la entrevista logre ver un espíritu detrás que anima a esas personas a asistir al Paseo Lastarria, el cual tiene un poco de evocación histórica, ya que la infraestructura de este logra captar mucho la atención de estos individuos y la tradición, entendida como un sentimiento de calma y nostalgia. Estos individuos por una parte en el lugar buscan el pasado con el que no vivieron pero intentan evocar gracias a la mantención del lugar, a las manifestaciones culturales y su infraestructura, lo que hace que estos se apeguen de alguna manera más a la tradición. Y por la otra, buscan esa calma que tanto anhelan luego de las horas de trabajo que muchos de ellos realizan, pues al encontrarse en un medio que contiene algunos elementos naturales e históricos los incentivan a recrearse, a acoger servicios y actividades que se realizan en Lastarria.
Así, tras meses de observación y semanas de investigación, pude lograr captar y entender quizás todas aquellas actividades que ocupan como escenario el espacio del Paseo Lastarria, las cuales algunas están referidas a la función de circular por el lugar y rescatar su belleza como patrimonio simbólico, y que muchos jóvenes como pude observar lo utilizan para recrearse y pintar cuadros, dibujar, hacer entrevistas y leer o estudiar, mientras que otros buscan la calma, nostalgia y compartir ene l un minuto de agrado en sus vidas.


Por: Barbara Rogel.

Conociando a los individuos y sus motivaciones...

Miércoles 17 de junio y me encuentro nuevamente dirigiéndome a lastarria. Es un día nublado pero para mi muy alentador, ya que hoy no me consume la indecisiva de la vez anterior sobre lo que pretendo rescatar de esta experiencia e investigación.
Ya me encuentro en el lugar señalado (paseo lastarria), hoy mi objetivo es como siempre observar, pero además, rescatar algunas respuestas a la encuesta que hemos programado como grupo y que creemos que nos ayudara fundamentalmente a "Identificar las motivaciones de los diversos tipos de individuos que concurren al Paseo Lastarria."
Como en mi observación anterior pude rescatar rasgos que para mi son fundamentales para llegar a identificar las motivaciones de los individuos que concurren al lugar, como; que las políticas culturales publicas en este lugar son evidentes gestores de la mantención de tradiciones y patrimonialismo cultural, como también la conservación de estos mismos se desarrollan a orientaciones simbólicas que ayudan a establecer la unidad y diferenciación entre distintas identidades lo que logran que ciertas personas en busca de cosas que el lugar les ofrece, concurren habitualmente a lastarria.
Comenzando con la encuesta no me atrevo de un principio a “molestar” a la gente que pasa o que se encuentra consumiendo en el lugar, pues reconozco que esto fue a base de prejuicios que tenia en mi cabeza, pero luego de reflexionar, me atreví. Mis puntos de enfoque trate de que fueran los mas variados posibles, distintas edades, sexos, apariencias, etc.
Mientras encuestaba a las personas, trate de retener las respuestas y además los gestos y situaciones que se provocaban en torno a la acción. Así pude establecer una relación entre el espacio producido y el espacio que estaba viviendo. Lo que también me hizo darme cuenta, es que entre la gente que estaba encuestando, la mayoría transitaba por el lugar, y otros (pocos) se introducían a los locales que se encuentran en el Paseo Lastarria pero de inmediato observo mi reloj, y son las 16:17 hrs. cosa que debo retener como información importante sobre lo producido y complementarla con la entrevistas como lo vivido.
Por: Barbara Rogel.

Una tarea un poco difìcil...


Hoy es viernes 19 de junio y continúo con mi labor de observadora , que ya esta llegando a su culminación. Son aproximadamente las 13:00 horas y en Santiago llueve copiosamente lo que me tiene un poco preocupada, ya que no sé si me va a ayudar o complicar mi labor ya que el día de hoy tengo planeado aplicar más de la metodología seleccionada para llevar a cabo el estudio; que es en este caso: la entrevista, que voy a aplicar a las personas que se encuentran en el Paseo Lastarria.

A pesar de la lluvia, el Paseo Lastarria está bastante concurrido, lo que me alienta a seguir adelante pero al ir avanzando me percato que la gran mayoría de las personas van apurados; lo que se deba probablemente a la lluvia que invade Santiago, por lo cual nadie acepta responder la entrevista que necesito aplicar. Esto no me desalienta así que decido entrar al “café utopía “y me aventuro a entrevistar a los trabajadores del lugar aprovechando que habían pocos clientes, ellos en un principio estaban reacios a responder las preguntas pero al final igual accedieron a responder las interrogantes que les efectúe. También con un poco de paciencia y espera logre aplicar la entrevista a personas que estaban en el café.
La aplicación de esta metodología ayudo a aportar nuevos datos relevantes que van a servir mucho a la investigación.

Publicado por: Fabiola Jara C.

La encuesta.


Es día miércoles 17 de junio, son las 17:30 horas y me encuentro nuevamente en el Paseo Lastarria para continuar con mi labor de observadora.

El día de hoy voy a comenzar a interactuar de una manera mas directa con los individuos que visitan el sector y esto lo voy a realizar mediante el empleo una de las metodologías que considere aptas para lograr los objetivos; que es la encuesta. Esta encuesta la realice a diferentes personas, de diferentes sexos, edades, formas de vestir, etc. En un principio costo materializarse porque al tratar de interactuar con las personas muchos se negaban a responder las preguntas por falta de tiempo, argumentando que solo estaban de paso, otros simplemente se negaron a responder; como así también encontré a otras personas que sí accedieron a darme un tiempo y responder las preguntas que les planteaba.
La gran mayoría de ellos sabían muy bien sus motivaciones de su concurrencia al sector, otros simplemente iban en busca de algo diferente. Mediante el empleo de esta metodología: “la encuesta” logre acceder a más información la que me es de mucha relevancia y ayuda para lograr visualizar mejor las realidades y de esta forma poder concretar los objetivos de la investigación.

Publicado por: Fabiola Jara C.

Mi sentir como observadora.


Es día lunes 15 de junio y me encuentro nuevamente en el Paseo Lastarria para recopilar más información de este lugar. Actividad que he estado realizando ya hace varias semanas, la que desarrollo mediante la observación de los diferentes grupos que visitan el sector y el entorno en el cual interactúan, todo esto lo ejecuto sin relacionarme con ellos solo, mediante la observación.
En oportunidades anteriores me he referido en esta página a describir lo que he captado mediante mis observaciones, pero esta vez va a ser diferente porque me voy a referir a mi sentir como observadora.

La primera vez que visite el Paseo Lastarria, lo hice con una perspectiva diferente que la que había tenido en ocasiones anteriores a cuando comencé a observar, tuve una sensación diferente, mas bien confusa ya que antes solamente lo hacia como una persona más que visita el sector y no anda en busca de nada. Esta vez fue diferente ya que la idea era ver más allá; tratar de descubrir motivaciones, características, etc. para lograr un objetivo lo que en un principio me fue muy complicado ya que no sabía que abordar ni por donde empezar, pero con el pasar de las semanas fue cambiando y el objetivo comenzó a visualizarse ya que no solo fui al lugar sino que me dedique a ver, observar y a mirar para de esa forma descubrir la realidad del lugar.


Publicado por: fabiola Jara C.

viernes, 19 de junio de 2009

En Busca De Mi Objetivo


Hoy lunes, siendo las 12:06 me encuentro nuevamente en el paseo lastarria, en circunstancias que hacen muy aconsejable esta observación, claramente por el hecho de que este paseo eminentemente peatonal, recupera la calidad histórica urbana, asimismo el interés de paisajístico que posee.Es por esto que se me parece impresionante, sentir y a la vez observar tanta tranquilidad en el sector, porque se me hace un poco complicado, visibilizar personas en el lugar, que estén disfrutando de las atracciones, que este Paseo Histórico Lastarria les brinda, asique decido seguir caminando hasta llegar a Merced, logro distinguir a un par de personas de diferentes edades, disfrutando de un café, en uno de los locales que el sector ofrece a el público en general, es así que puedo observar, que el local donde ellos estaban, era bien distinguido, donde había mucha tranquilidad, y por lo que puede percibir; es algo que no puede evitar, fue detener mi mirada en los valores de los alimentos, para poder estar en este restaurante y disfrutar, al parecer son bastante altos, puesto que me da a entender que las personas que concurren a este lugar, tienen el dinero suficiente para gastarlo en un par de horas.

Al observar a estas personas de una manera bien desapercibida, el solo hecho de estar sentada en la vereda, escuchaba atentamente, el sonido de los pájaros, además de sentir una relajación con el movimientos de las hojas de los árboles, en fin, estas sensaciones no las logro plasmar es esta observación y me las reservo. Entonces, puedo concluir en esta corta y fría tarde, que se me hará muy interesante lograr dimensionar y conocer las motivaciones que tienen estos diversos individuos por escoger específicamente este lugar para disfrutar de algún aperitivo o para simplemente platicar unos instantes , ya que personalmente se me hace algo melancólico, pero a la vez de distracción y relajación, estar aquí. Me cautiva sentir y observar, la arquitectura del lugar, llegando al punto de incitarme a permanecer por largas horas contemplando este sector. Utilizando esta observación, claramente me aventará para lograr, de una manera más rápida, identificar mi objetivo y conocer más sobre estos individuos.


Publicado Por: Juliette Rubilar

martes, 16 de junio de 2009

Orientaciones simbolicas detras de la conservacion de Lastarria.

Son las 12:15 am, y me encuentro dando vueltas por el barrio Lastarria. Es un día muy helado, por lo que pensé que quizás con este frió andaría menos gente en la calle, pero me sorprende que la situación sea todo lo contrario, veo mucho más movimiento que otros días que han sido más calidos. Observo y sigo observando, pero no puedo determinar con que comenzar, veo muchas situaciones, personas, objetos, que me provocan distintas sensaciones y quizás esto mismo le pasa a muchas otras personas que asisten al lugar, el cual puede ser una de las motivaciones por las cuales les atrae concurrir al Paseo Lastarria.
La infraestructura es cautivadora, la cual me deja notar la intervención notable de las políticas publicas, en cuanto a la conservación de este espacio cultural y publico que se desarrolla hacia claras orientaciones simbólicas, ya que detrás de todo lo que se encuentra en el lugar se deja ver un sentido profundo que puede apuntar a la conformación de marcos y pautas de convivencia entre las personas que asisten, las cuales contribuyen a establecer la unidad y diferenciación entre distintas identidades.
Veo gente que se me hace conocida, quizás, no recuerdo bien, es gente que haya visto antes por esos lugares.
Por primera vez de todas mis visitas me fijo en los precios de los productos para consumir, y me sorprendo un poco, ya que un café tiene el precio de un ingreso por día de una familia, lo cual es una evidencia clara de que la asistencia al lugar para consumir de esa familia es rotundamente imposible.
Lo que me va aclarando cada vez mas el panorama de que tipo de individuos asisten, que son gente que tiene los recursos de sobra para darse gustos de consumo de ese tipo cada día. Ya que si esa gente que se me hace conocida por su asistencia al lugar, debe ser gente que asiste muy habitualmente a Lastarria, a consumir o a hacer “vida social”. Y que son individuos con rasgos muy identitarios que los puedo diferenciar claramente de otra gente que veo por otros lugares de santiago.

Publicado por: Barbara Rogel

viernes, 12 de junio de 2009

El Origen del Paseo Latarria


Hoy viernes 11 de junio, alrededor de las 15:36, llego a Paseo Lastarria. Caminando lentamente, me detengo en una plaza que existe en este paseo y me siento en una banca que da hacia la calle (paseo lastarria), observando notaba que este paseo tiene mucha diferencia a otros que yo ya conozco, ya que me pasmaba el hecho de observar tanta tranquilidad, pasividad, ciertos tipos de personas y en especial la infraestructura que este lugar posee. Es por esto, que mi observación del día, no se basara en abrir los ojos a ciertas personas que transitan por aquel lugar, sino me dedicaré a investigar para complementar esta observación y descubrir a que se debe esta sensación.

Buscando información adicional, es importante mencionar que el bario lastarria en si, tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX, con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz, terminada en el año 1857 con algunas familias asentadas alrededor. Pero es en realidad en la primera mitad del siglo XX, que se construyen edificios y casas de interesantes características vivientes, proyectadas por famosos arquitectos de la época. Al paso del tiempo, se comienzan a restaurar el diseño y asimismo, se recuperan antiguas construcciones, como fue el caso de la Parroquia de la Vera Cruz.

En el año 2002 aproximadamente, se comienza aumenta la luminosidad del sector, se repavimentan y ensanchan algunas veredas, y es en este período donde se crea el paseo peatonal de la calle Lastarria, desde Rosal hasta Merced, el cual tiene un conjunto de atracciones como lo son; cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales, que surge en esta calle visible y oculta de este paseo, incrementando la actividad del lugar.

Investigando y recopilando las sensaciones vividas en mi corta ida a este lugar, me impresiona saber, que los monumentos históricos, la arquitectura patrimonial, aún conservan sus adoquines originales y hacen que el Paseo Lastarria, pese a sus diseños de modernidad, mantenga sus características urbanas de tiempos pasados y por sobre todo, que en él se respire (tranquilidad, relajación, entre otras) esa tradición que lo hace particular, como una pequeña tribu, dentro de esta gran ciudad. A raíz de la particularidad de el paseo lastarria, es el que me insta a descubrir detalladamente las motivaciones de diversos individuos por llegar a este lugar.
Publicado Por: Juliette Rubilar Valenzuela

lunes, 8 de junio de 2009

Barrio Lastarria.


En el centro de Santiago existe un oasis urbano el que se denomina “Barrio Santa Lucía - Mulato Gil de Castro - Parque Forestal” por el Plano Regulador de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el cual es conocido por todos nosotros como Barrio Lastarria y Barrio Bellas artes. El barrio Lastarria tiene su desarrollo urbano a mediados del siglo XIX , con la construcción de la Parroquia de la Vera Cruz. Este Barrio se consolida entre 1872 y 1910, con los trabajos de remodelación del cerro Santa Lucía, la creación del Parque Forestal y la construcción del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Durante la primera mitad del siglo XX se construyeron edificios y casas de interesantes características morfológicas, realizadas por renombrados arquitectos de la época como Duhart, Bolton, Larraín Bravo, Prieto Casanova, Ernesto Ried, entre otros. Los que le dieron la particularidad al barrio. A fines del siglo XX, comienza a renovarse el entorno; se restauran fachadas y se recuperan viejas edificaciones, como fue el caso de la Parroquia de la Vera Cruz, declarada monumento histórico, cuya restauración se realizó entre los años 2001 y 2002. En este Barrio han vivido grandes personajes de nuestra historia como el presidente de Chile Pedro Aguirre Cerda, el escritor José Victorino Lastarria, el pintor Camilo Mori, entre otros. Lo que nos entrega como dato que este barrio siempre ha sido de cierto atractivo para los tipos mas variados de personas tanto artistas como grandes personajes como así también personas anónimas las que le otorgan la identidad al Barrio Lastarria.

El Barrio Lastarria se encuentra formado por un conjunto de cafés, restaurantes, bares, librerías, tiendas de diseño, galerías de arte y centros culturales, los que se hacen visibles en las deferentes calles de este barrio, incrementando la actividad del lugar, ya instaurada en décadas anteriores por el antiguo teatro Ictus, el destacado Cine arte El Biógrafo etc. dándole a lo largo del tiempo un carácter bohemio el cual permanece intacto hasta el día de hoy. Este Barrio que logra mezclar los esbozos de la modernidad con la arquitectura de antaño es lo que lo hace muy particular y lo constituye en una pequeña tribu con sus propios individuos característicos que lo visitan en la gran cuidad..Lo que le ha merecido ser en el año 1997 declarado zona típica de Santiago .El Barrio Lastarria a través de su historia ha permanecido igual y por la variedad que presenta ha estado siempre enfocada ha un tipo determinado de personas ,con ciertos rasgos característicos.

Publicado por: Fabiola Jara Cerda.

sábado, 6 de junio de 2009

Se remodela el barrio Lastarria… ¿Con que fin?...



Recorriendo el paseo Lastarria, resulta prácticamente imposible darse cuenta que toda la fachada que posee hoy en día sus estructuras no son producto del tiempo que ha trabajado por si solo sobre ellos, sino, claramente es producto de un interesado trabajo de remodelación que se ha sostenido en el lugar.

Recurriendo a información bibliografica, se habla que a fines del siglo XX la Municipalidad de Santiago comienza a invertir en el espacio publico del sector, con lo que el barrio Lastarria comienza a vivir un activo proceso de restauración con la remodelación de la fachada de viejos edificios, el empedrado de las calles y aumentando la luminosidad del sector.

Con estas remodelaciones se comienza a vivir un incremento de la actividad del lugar, en donde se constituye un entorno atractivo que ya se podía visualizar anteriormente por el antiguo teatro Ictus, el cinearte El Biógrafo y el restaurante francés Les Assassins, entre otros. Además, gracias a la infraestructura que ya existía desde siglos anteriores y los declarados monumentos históricos, en 1997 el sector fue declarado Zona Típica.

En conjunto con el valor del barrio que ya lo poseía por si solo, comienza a captar el interés de diseñadores y artistas que ven del lugar un ambiente propicio para insertar sus vitrinas en el sector, donde también se instauran una serie de centros culturales, restaurantes, cafés, bares, librerías, tiendas de diseño y galerías de arte.

Todo esto tiene que tener por detrás un fin, el cual en un principio evidentemente es la comercialización a través del atractivo infraestructural, en el cual gracias a los monumentos históricos y arquitectura patrimonial, llegan muchos interesados en insertar sus trabajos en el lugar, haciendo de el un modelo que mantenga sus características antañas en conjunto con la modernidad, todo esto provoca diversos atractivos para muchos individuos las cuales estamos interesadas en identificar…

Por: Barbara Rogel.

lunes, 25 de mayo de 2009

Martes en el forestal.

Es martes y aprovechando que no tengo clases voy al parque forestal a hacer mis observaciones, lo primero que es digno de anotar es que me senté en el pasto, bien cerca del museo bellas artes y por unos centímetros salvadores no me senté en un desecho de canino, lindo.

Es un día agradable, hay un sol que mantiene a la gente un poco más activa, despiertas quizás, no lo sé. Me senté en una banca y desde ahí me propuse anotar en un lapso de 10 minutos cuánta gente pasaba cerca de mí en bicicleta y el resultado fue de catorce.

Unas tenían la apariencia de ir dirigiéndose a un lugar “x”, usando la bicicleta como medio de transporte, otras tenían la apariencia de usar ésta como instrumento para ejercitar.

Dos bancas hacia mi izquierda hay una pareja de jóvenes conversando, se ven tranquilos, rodean los veinte años y están con una bolsa de la que sacan pan y comen, comen, comen. Me llamaron la atención porque cuando me di vuelta a mirarlos fue específicamente porque ella le estaba cantando una canción que decía: “No puedo creer que es verdad, que tanta felicidad haya llegado hasta mi”.

Bien conocida por todos y que a él lo hizo mucho reír, definitivamente a muchos nos hizo reír, porque sin vergüenza gritaba la canción haciendo movimientos con sus manos, de pié.

Hoy no se ve mucha gente, lo más probable es que la hora influye, es cerca del medio día y ningún escolar camina por acá.

Hace un rato pasó un caballero barriendo por acá, no ha pasado ni media hora y el mismo hombre se da una vuelta muy cerca de donde estoy, por lo que veo mantienen muy limpio el sector y hay varias personas encargadas de esto.

Bárbara Soza.

domingo, 3 de mayo de 2009

tranquilidad, paz y relajo


Otro día me encuentro en parque forestal, dándome cuenta que aquí las personas avanza a un ritmo más lento, mucho mas tranquilas, sin necesitad de apurarse por nada, es un minuto mas relajado. Puedo notar que disfrutan la tranquilidad del lugar. A diferencia de los veloces autos que recorren sin pausas las vías aledañas, como es la calle Santa María en horario punta, los autos no dejar de avanzar.

En cambio al interior del parque las personas se toman su tiempo para sentarse, pasear en bicicleta, pasear a los perros, que se nota que son perros que viven en departamento aledaños a este parque, ya que la mayoría son perros de raza pequeña, los que permiten al interior de los departamentos.

También puedo observar que este parque, es un lugar para reencontrase con los amigos y conversar, ya que al estar sentada en el pasto y mirando mi alrededor, ahí grupos de jóvenes riendo conversando y disfrutando un momento de relajo, compartiendo, riendo, otros tomando cerveza, fumando, ya sea cigarro o marihuana, pendiente si es que pasan los carabineros o la seguridad del parque. Me percate de esto, porque se noto cuando pasaron los carabineros, guardando las cervezas que tenía un grupo, hasta que los carabineros se fueron y así pudieron seguir tomando.

Por otro lado están los adultos mayores caminado por el parque o sentados en las bancas que ahí a la orilla del parque, se nota que son personas que buscan una tranquilidad, en mi pareces que mejor sentarse una tarde el parque, mirando áreas verdes, en un espacio de paz, relajo y seguridad, la cuál se da mas de día que de noche.

Sentada en el pasto se me acerco un indigente, pidiéndome un cigarro, de ahí me empezó a conversar y a contar sus historias medias raras, escuchándolo, colocándole atención en lo que me iba contando, ya que tenia unas historias, que a rato me daba risa, todo lo que contaba. El siempre estaba en el parque caminando o durmiendo cerca de los alrededores de este, luego de un rato se fue, encantándose con otras personas que vivían como el. Es común ver a estas personas en el parque, reunidas alrededor de unos jugos, ahí tienen cartones, unas frazadas y cualquier cosa con la que se puedan tapar durante la noche.

Bueno, esta fue otra visita al parque forestal.

Publicado por: Marcela Valenzuela P.

jueves, 23 de abril de 2009

En el parque...


Un día jueves pasadas las once y media de la mañana me dirijo al parque Forestal para observar el Barrio Bellas Artes. Llego al parque y camino hacia Oriente, me doy cuenta que hay mucha gente y en especial escolares (yo pensaba que por el horario habría menos gente pero me equivoque), al ver a los escolares lo primero que se me vino a la mente era que estaban haciendo la cimarra. Pasaba por donde semanas antes me había sentado en una esquina y descubro a dos carabineros (quizás los mismos) que nuevamente detenían a los automóviles que doblaban, despeje todas mis dudas sobre el punto estratégico que era esa esquina para ellos, definitivamente lo era.
Sigo caminando hasta llegar pasado la calle purísima y me siento en una banca, al frente mío hay un monumento a alguien pero no distingo a que persona está dedicado. Un grupo de escolares, al parecer realizaban una excursión guiada por un monitor con pechera roja y se detenían en diferentes lugares del parque y el monitor explicaba algo en cada parada. Algunos grupos de jóvenes estaban sentados en el pasto, otros en las otras bancas a mi alrededor. Cuatro personas, tres hombres y una mujer, caminan por el parque, los cuatro iban supuestamente vestidos "elegantemente", aunque para mí la elegancia es una invención de
algún diseñador quizás, que se le ocurrió decir que determinada ropa era elegante y otras no lo eran, los cuatro pareciera que van al trabajo o a buscar trabajo o tal vez a una fiesta. Muchos vehículos pasan por las dos calles que están a los costados del parque, una pareja cruza el parque, deduzco esto porque van de la mano, aunque pueden ser amigos e ir de la mano, pero lo descarto porque se sientan un poco mas allá de donde estoy sentado y se dan un beso. Me da sueño y decido caminar hacia el poniente y ubicarme en otro sector del parque. Continúo mi observación un poco más al poniente, donde hay unos juegos y me siento al frente de estos, donde hay una jardinera de piedra y dentro de ella hay muchos aloe veras, sacos algunas para hacer champoo. Miro hacia atrás y un hombre hace ejercicios y de pronto mueve sus brazos y su cuerpo como si manejara algún arte marcial y comienza a lanzar golpes. Unas muchachas llegan y se suben a un juego que no es para niños, si no que más bien pareciera ser un juego para adultos. Dos zorzales saltan en el pasto, pareciera que buscando alimentos. Es divertido ver al hombre que lanza golpes a un enemigo o enemigos invisibles. Decido concluir esta sesión de observación y me dirijo de vuelta a la universidad.

domingo, 19 de abril de 2009

En una banca


Camino alrededor del cerro Santa Lucia para dirigirme al lugar donde mirare el paisaje. Me siento en una banca en el Barrio Bellas Artes un día lunes después del mediodía y elijo este asiento porque está a la salida de una librería y quiero saber qué tipo de personas entran en la librería, noto que al lado de la banca hay una bicicleta, y una señora mira la vitrina pero no entra, pasan alrededor de tres minutos y se va. Luego sale el dueño de la bicicleta de la librería y se va. Noto que muchas personas circulan por la vereda de aquella calle (no conozco su nombre y tampoco quiero saberlo, me basta con saber que estoy en el barrio correcto) ninguna de ellas a primera vista (emitiendo un juicio bastante poco analítico y solo por la apariencia) ninguna de ellas se puede encasillar en el extraño termino "escasos recursos", mientras pienso en eso una persona se sienta a mi lado hablando frenéticamente por celular y a los pocos segundos me pide prestado el lápiz con el que estoy escribiendo, el hombre se notaba muy agitado y me da las gracias calmadamente, algo que me resulta paradójico pero no pienso mucho en eso porque llega una persona en una especie de bicicleta-carretón y se pone a revisar el basurero que está a mi lado. Me digo a mi mismo que fijarme en la gente que entra en la librería no es más interesante que lo que pasa alrededor de ella y dejo de hacerlo (aunque ya lo hice sin darme cuenta hace algún rato o lo considere solo en un comienzo, pero me parece relevante ya que fue el motivo de sentarme ahí). Nuevamente una persona en un triciclo esta vez, registra el basurero que está a un metro y medio de distancia.
Pasan demasiadas persona como para describirlas a todas y muchos vehículos pasan por atrás mío generando mucho ruido y me voy a mi casa.

Y sólo observar.


Es sábado por la tarde y me encuentro sentada al costado de un árbol en el parque forestal, se pueden apreciar grupos de jóvenes compartiendo sentados conversando, riendo, unos con unas bolsas negras que manejan bien escondidas y que cuidan más que sus mismos bolsos.
El día de hoy se pueden ver personas de diferentes edades, desde niños pequeños, jugando entre ellos, quizás son primos o amigos, no lo sé, hasta adultos mayores simplemente sentados en las bancas mirando a las palomas.
Hay harto movimiento hoy, los sábados normalmente mucha gente suele venir al parque forestal a pasear, compartir, recorrer, buscar tranquilidad o simplemente apreciar.
Hay dos abuelitos sentados en una banca alejada de mi, pero que se puede observar desde acá perfectamente. Están sentados y sólo conversan, en sus rostros no destacan ninguna emoción, ni de enojo, ni alegría, no, en sus rostros sólo puedo ver paz. Es como si no les importara lo demás, no les afecta el ruido que un grupo de jóvenes hace entre conversaciones, licor y risas, tampoco les afectan los griteríos de unos niños que están jugando a la pelota, mucho más alejados, pero que sus gritos atraviesan todo este sector, en el que tranquilidad, alegría y euforia se mezclan.

Quizás qué es lo que los motiva a venir un día sábado a un lugar como éste, pero lo que puedo destacar que me agrada, es el hecho de romper con los esquemas que normalmente se pueden ver, ¿unas personas mayores deben descansar sólo en sus casas?, buscar tranquilidad fuera de las puertas que diariamente los separan del extraño y apurado mundo en que vivimos lo valoro, hoy en día muchos no dan pie entre tantos tic-tac y no dedican ni siquiera media hora para darse un respiro y observar, ellos lo hacen, esta pareja lo hace. Sí, me equivoqué. Hace unas horas pensé que sería la única persona acá dedicada a simplemente observar.

Bárbara Soza

Merced y Mosqueto...


Hoy extendí mi recorrido por las calles merced y mosqueto…
Eran aproximadamente las 10:30 de la mañana, mientras me dirigía camino a merced puedo darme cuenta que la poca gente que transitaba por ese lugar eran todas mas o menos en un rango de edad entre 30 y 60 años.
Además de que no se veía mucho transito peatonal, el ambiente se notaba tranquilo, pues el ruido que existía era más bien de los automóviles que de gente transitando por el lugar.
Luego me dirijo por monjitas hacia mosqueto, en mi camino sigo observando el mismo patrón anterior, que la gente que transita a mi alrededor se encuentra entre los rangos de edad antes mencionados, pero mientras me voy acercando hacia mosqueto me percato que cada vez me encontraba a mas gente caminando y se comienza a sentir mas ruido que cuando me encontraba por merced, la afluencia de automóviles se hace mayor y además se ven mas locales comerciales y hoteles.
Luego decido entrar a un local comercial y observo que solo hay una persona adentro, salgo y observo los demás locales, y me doy cuenta que las personas solo transitan (quizás a sus destinos solamente), pero no se detienen en ningún local, solo veo que alguna se sientan en bancas que se encuentran en la calle y luego se paran y siguen su recorrido…
Ya son las 11:30 de la mañana y el ambiente no ha cambiado en nada a todo lo que he observado hasta el momento…
Decido marcharme y camino hacia el metro rumbo a mi casa…

Publicado por: Barbara Rogel Z.

viernes, 17 de abril de 2009

Una mañana en el barrio Bellas Artes.


Es día viernes, son aproximadamente las 12:00 am. y me encuentro caminando por el barrio Bellas Artes específicamente por la calle Lastarria. Al ir avanzando por esta calle me encuentro con pocas personas donde la mayoría son de edad avanzada, están vestidas con ropas ligeras y se desplazan rápidamente.
En relación con el avance de mi recorrido me voy encontrando con un número mayor de personas donde la mayoría se desplaza a paso rápido en diferentes direcciones, unas entran y otras salen de los restaurantes del sector, también de los cafés del lugar puedo observar personas solitarias de entre 25 a 35 años leyendo.
Continuo con mi recorrido donde encuentro a mi paso una feria que recién se esta instalando, las personas que están trabajando en el lugar son de distintos sexos los que conversan y se ríen entre si. Se pueden apreciar que en los puestos de la feria se exhiben libros usados, antigüedades y también diferentes figuras de vidrio.
Sigo avanzando y puedo ver que a medida que me acerco a la calle Monjitas se produce un aumento notorio en el transito vehicular y en el número de personas la mayoría son personas adultas las que caminan rápido y están vestidas formalmente. También puedo observar que en el sector del metro Bellas artes el número de personas que se ve transitar es muy reducido
Creo importante destacar que durante el recorrido que realice durante la mañana por el sector me encontré con un la ausencia de niños, donde la mayoría de las personas que circulaban por las calles que recorrí eran adultas.
Publicado por: Fabiola Jara Cerda.

Viernes en la Mañana...


Llego al Sector de Bellas Artes. Inicio mi recorrido a las 11.35 de la Mañana en el Paseo Lastarria, en donde al caminar, me doy cuenta de las pocas personas que transitan por ahí, y las que puede observar, eran de distintos géneros (excepción de niños), estos, caminaban de una manera rápida en son de llegar pronto a su destino.
Al recorrer el Paseo Lastarria, me doy cuenta de la gran variedad de locales que están establecidos; unos más interesantes que otros, como lo es un cine, con una fachada bien lujosa, mientras que al costado encontraba un restaurante con sus estructuras bien antiguas, asimismo observe otros locales más sencillos pero bien modernizados.
Seguí mi camino… observo varias construcciones bien antiguas, que no logro identificar su utilidad, pero me parecen muy interesante de nombrarlas, por el hecho, existen pocas construcciones así en ese sector, y las que están, logran impresionar a cualquier transeúnte.
Llegando casi al final de Paseo Lastarria, frente a mis ojos se encuentra una pequeña feria artesanal, la cual tiene diversa variedad de productos, unos de antigüedad, librería, artesanía, entre otros, en donde me quede un instante para observa y vitrinear.

Estando en Merced/Paseo Lastarria, me quedo pensando, ¿Dónde iré?, estoy muy indecisa hasta que decido permanecer en esta calle (Merced) y observar lo que logre llamar mi atención… En todo mi trayecto en el Paseo Lastarria no logre observar a ningún niño, eso me pareció extraño, ya que siempre en mis visitas logro observar a uno….pero al Caminar por merced, escucho a un niño cantando, alcanzo a detenerme para identificar el sonido y ver quien era.. Y en una casa antigua, mientras una mujer vestida con un jeans azul, polera blanca con flores, en sus pies tenía unas sandalias. Esta mujer se encontraba barriendo el frontis de su casa, mientras, que al interior de la casa se encontraba un pequeño (encerrado, medida de protección), estaba cantando una canción del superman y a su vez manejando unos juguetes. (Solo me rió, por la importancia, que le dí a esto y sigo mi recorrido).

Tras mi Equivocada decisión, decido dirigirme rápidamente al Metro Bellas Artes, pero antes…..Cruzo por el Parque Forestal, en donde logro observar a un joven transitando en bicicleta, unas ancianas, sentadas en una banca (Conversando), vestidas con faldas largas, una con una camisa de color rosa, mientras la otra tenia una camisa blanca con puntitos, ambas de test blanca con sus cabellos blancos.. Ellas en sus brazos tenían ambas, una mascota (Perros).
Me detengo unos segundos antes de cruzar para ir en dirección al Metro Bellas Artes, observo un cambio en este sector, porque la tranquilidad que observe en lo ya recorrido, acá se vuelve una intranquilidad, mucho transito vehicular, bastante gente transitando
(Mujeres, Hombres, Niños, Jóvenes, Ancianos), mucho ruido….Esto me aleja de ese lugar, terminando mi recorrido.
Siendo las 12.30 de la Tarde, Culmino mi visita en El Sector de Bellas Artes

Publicado Por: Juliette Rubilar Valenzuela

domingo, 12 de abril de 2009

Por el Paseo Lastarria...


Son las 1:45 horas y me encuentro caminando específicamente por el paseo Lastarria.
Mientras camino puedo observar una gama de librerías, centros culturas y cafés que se
encuentran ubicados por estos lados (los cuales son bastantes). Mientras analizo cada infraestructura y observo a las personas que se moviliza por este lugar, puedo observar bastante gente joven desplazándose, o entrando a estos locales (cafés) conversando y leyendo, además en la calle también me encuentro con jóvenes haciendo (como se podría decir) mini practicas; como encuestas, entrevistando o cosas por ese estilo.
Mientras sigo caminando por esta calle siento que me encuentro en el museo del café, ya que todos los letreros que ofrecen sus productos, muestran una variedad de cafés; como el café Americano, café con cacao, café romano, cappuccino, etc…
Mientras me desplazo por este lugar me puedo fijar que es poca la gente que transita por aquí, y todos no necesariamente entran a los locales que se encuentran en esa calle, mas bien esas personas con vestimenta formal que van muy rápidamente en grupo a su destino, que yo no tengo idea cual será, solo pasan por un lado y se pierden rápidamente en una esquina de la calle.
No puedo dejar de mencionar el Cinearte el Biógrafo que se encuentra a un lado de la calle, ya que notoriamente es un cine demasiado antiguo y que llama mucho la atención, pues no soy la única que se queda mirándolo desde afuera, es un elemento mas que le da el toque de antigüedad al barrio.

Publicado por: Barbara Rogel.

sábado, 11 de abril de 2009

Deambulando por el barrio Bellas Artes


Hoy es día feriado y me encuentro nuevamente en el Barrio Bellas Artes. Estoy físicamente ubicada en la salida del metro, en la calle Monjitas con Mosqueto. Camino por Monjitas y me encuentro con muy poca gente. Miro hacia Mosqueto y me llama la atención un hombre que ya he visto anteriormente en mis visitas al barrio, él es de una edad de 30 años aproximadamente, alto, piel morena oscura, vestido con solera y pantalón de color fuerte ceñido al cuerpo y acento extranjero el que habla en un tono fuerte desde la calle con alguien que no logro ver y se entregan algo, luego se va rápidamente. Sigo mi recorrido por calle Monjitas; me encuentro con gente joven caminando vestidos con ropa ligera, con un anciano paseando a tres perros pequeños, con una mujer con un niño pequeño que caminan a paso rápido al que le habla fuerte y lo reprende porque se queda atrás.
Sigo avanzando por Monjitas y llego a la calle Merced donde en toda la esquina de estas dos calles se encuentra ´´ la Basílica de la Merced una iglesia de construcción antigua. Por la entrada de la iglesia que da a Monjitas hay un hombre anciano sentado en una silla vieja. Sus ropas están gastadas , los zapatos con el cuero dañado y sucios el que en su mano izquierda sujeta un vaso de color celeste extendido hacia adelante y con su mano derecha sujeta un pedazo de pan el que se come ávidamente. Cruzo hacia la calle Merced, en la entrada de la iglesia hay sentada una mujer; su rostro es moreno el que esta cubierto de arrugas, pelo corto y negro, su ropa es vieja y limpia, con sus dos manos sujeta un vaso gastado en el que se puede leer: ´´ DOGGIS ''. Esta mujer esta en silencio y mira insistentemente a las personas que entran a la iglesia las que pasan rápido sin mirarla. Entro a la iglesia, ésta es grande con muchos asientos. En su interior se encuentran personas de edad adulta y ancianos sentados con aspecto de estar orando. También hay dos curas mezclados con las personas los que están sentados, me acerco a uno de ellos y escucho que murmura una oración.
En la iglesia hay muchos santos con sus altares y flores en donde el de San Expedito se destaca a mi parecer porque posee mas flores que los otros y esta cubierto de muchos papeles en los que se pueden leer agradecimientos por las peticiones concedidas a muchas personas .En los asientos que dan al altar de San Expedito hay una mujer de unos 45 años aproximadamente, de rodillas, con su rostro inclinado cubierto de lágrimas y sus labios se mueven rápidamente. Ella esta en esa posición unos minutos y cuando se levanta se limpia el rostro, se dirige al altar, lo toca, murmura algo en voz baja y se va de la iglesia rápidamente.
Ente la virgen de Fátima y San Expedito hay un altar con Cristo crucificado en el que no hay nadie y las personas pasan por delante de el sin detenerse. También hay un cura parado cerca de la puerta de salida el que se acerca a las personas que entran o se retiran y los invita a quedaren. En ese momento se dirige un una mujer con un bebé en brazos y le pide al cura que lo bendiga el lo hace rápidamente y se va.
Salgo de la iglesia y las calles continúan igual con poca gente a diferencia de otros días. Sigo caminando y me encuentro con un hombre vestido con uniforme de aseo de la municipalidad de Santiago barriendo la calle, en una esquina hay un joven sentado con los brazos cruzados durmiendo, mas adelante me cruzo con una mujer que calza pantuflas paseando un perro pastor alemán, con dos jóvenes de piel muy oscura con acento centroamericano vestidos con soleras blancas, jeans y sandalias los que cargan mochilas grandes y están parados en un paradero de micro.
Publicado por: Fabiola Jara Cerda.

viernes, 10 de abril de 2009

Observando a las Personas


Hoy Miércoles 8 de Abril, siendo las 18:02 Me encuentro en Bellas Artes, Mi recorrido hoy es muy diferente a los ya comentados anteriormente, Porque en esta ocasión observaré a las personas, así como lees, creo que será algo muy interesante y a le vez me servirá para tener una visión de las distintos géneros, que transitan por este lugar y para que tú, como lector, te des cuenta de las distintas realidad que se aprecian en este lugar, de una forma más global.

Comienzo mí recorrido en el Metro Bellas Artes, me impresiono al ver bastante gente transitando, me llama la atención la rapidez que muchos hombres tiene al caminar, su mirada fija, la vestimenta, que usan es interesante, ya que la gran mayoría de los hombres, andaban vestidos bien elegantes; con vestón, blusa, corbata, zapatos bien limpios algunos de color negro, otros de color café y con bolsos bien gruesos y a la vez firmes.
A comparación de otros Hombres que transitaban que solo vestían con jeans (distintos colores), polera, zapatillas y mochila…
Me quede pensando en lo observado, pero decido seguir mi camino…

Al caminar una cuadra, me detengo un instante para observar de forma global a las mujeres que transitan por aquel lugar, ya que logro observar un contraste totalmente diferente en ellas, pues transitan de una forma más lenta, unas de las causas de su lentitud, puede ser por el hecho que en esta calle (Miraflores), hay bastantes centros públicos y la gran mayoría de ellas se coloca a vitrinear. Dejo en claro que queda a criterio personal.

Las vestimentas que puede observar, con respecto a las mujeres, es que la gran mayoría de estás, andaban con pantalón de tela, blusas de un solo tono, y otras con algunos diseños, pues, ya que muchas de estás mujeres, algunas más edad vestían con faldas y pequeños oros que colgaban en sus orejas, sin dejar de lado, las sandalias que muchas de ellas usaban, unas con taco moderado, y otras con zapatos más bien cerrados pero, sin tacos.

Los jóvenes que puede observar, se encontraban sentados en un banca eran tres hombres, me llamaron la atención, porque vestían muy sencillos, sin importarles en el lugar que se encontraban… Uno de estos jóvenes vestía un pantalón negro, unos bototos largos y una polera negra con una imagen bien extraña, que a mi juicio, no logre distinguir… no tenía una peinado como para dárselos a conocer, ya que su cabello estaba corto.
Con respecto a los otros dos jóvenes, vestían de una forma parecida, pero con la diferencia, que sus poleras eran de un color rojo y sus cabellos estaban largos.

Lector, son las 19:15, esta oscureciendo, asíque es hora de abandonar aquel lugar.
Nos vemos en la próxima vista en Bellas Artes.

Publicado Por: Juliette Rubilar Valenzuela

domingo, 5 de abril de 2009

Contemplando mi alrededor.


El 4 de Abril, inicié mi cuarta observación por Bellas Artes, pero esta vez me tomé la osadía de observar este lugar a las 18:35 hrs, menciono esto, ya que el trayecto hacia allá fue bastante estresante, había mucha gente saliendo de sus trabajos, colegios y universidades.
Realmente me llegué a marear al ver diversas situaciones. Escuchar a la pasada lo que estaban diciendo las personas, el tráfico a esa hora era un caos, escuchaba mucho ruido ambiental.
Vi oficinistas, jóvenes, señoras que por su aspecto parecían dueñas de casa.
Al estar un tanto confundida en ese instante, decidí centrar mi atención en un Café llamado “Suburbia, que está en frente del Metro de Bellas, y me percaté que había un grupo de jóvenes conversando relajadamente, una de los que estaban fumaba un cigarrillo y prestaba atención a lo que decían los otros.
Más allá divisé un kiosco, al lado de este estaba una muchacha tomando un jugo y se notaba que esperaba a alguien.
Me quise sentar un momento y en frente mío, había dos jóvenes sentados muy espontáneamente en una banca, cuyo diseño era más bien moderno.
Vi a una madre llevando a su hijo en un coche, un señor que caminaba muy apresuradamente, señoras hablando por celular, en fin… A pesar de todo ese caos, en donde vi a personas dirigiéndose a un lugar, haciendo y actuando de diferentes maneras, pude percibir esa extraña, pero interesante diversidad que te ofrece esta ciudad, en donde a esa hora el ritmo es muy acelerado.
Pensé en ese instante, que si me hubiera detenido por un momento a preguntarle a alguien si realmente, tenía conciencia plena de lo que estaba haciendo, tal vez algunos o (as) me hubieran respondido con cierto recelo, porque sentí que hay cierta desconfianza en el otro. Es como si cada uno viviera su propio mundo. Quizás la reflexión que hice fue un tanto minuciosa y pre juiciosa; sin embargo llegué a la conclusión que el ser humano sólo actúa, algunos más conscientes que otros, pero por lo general nos dejamos llevar por nuestras emociones y deseos más que por el raciocinio.
Vi algunos rostros de cansancio, otros de alegría, de seriedad, otros más espontáneos. Vi gente de diversas edades, vestimentas, formas de caminar. Pensé en ese instante que si me hubiera detenido a describir persona por persona, no hubiese terminado nunca, porque eran muchas.
Mi mente retenía un montón de colores, formas, ruidos, objetos, en fin…
Por lo mismo, decidí finalizar mi observación, ya que estaba un poco cansada al observar tantas situaciones; pero cabe señalar que me fui con una sensación grata, ya que me tomé el valor al ir a esa hora en donde es “natural” que desconfíes de quien va al lado tuyo, porque no lo conoces, sin embargo es una persona que merece todo mi respeto.

viernes, 3 de abril de 2009

¿Será el calor? o ¿Será la hora?...


En mi visita anterior, me sumergí por los pasillos del palacio bellas artes…
Pero hoy, he decidido quedarme afuera y echar un vistazo al movimiento que se produce en el exterior de este mismo…
Mientras me voy acercando al tremendo y estrepitoso palacio, no puedo hacerle caso omiso (obvio) a los grandes edificios que hay en su alrededor…
Lo que se me hace muy fácil identificar las construcciones más modernas respecto de las más antiguas. Ya que aun se conservan vestigios de la antigüedad, (aunque hay otros que no son tan antiguos pero de todas formas lo parecen)…
Llego a las afueras del Museo Bellas Artes y observo un grupo de jóvenes a un lado de la entrada ensayando (si no me equivoco) una obra de teatro, sin pudor y con mucha simpatía pareciera que ese lugar es el propicio para que puedan echar a volar sus talentos actorales… a pesar de ellos, me puedo fijar que no existe mucha gente transitando por el lugar, eran las 1:30 de la tarde y ni siquiera los sitios de comida que hay alrededor tienen mas de 3 a 4 personas almorzando.
Hace mucho calor y podría especular que quizás el clima provoca que la gente trate de no transitar mucho bajo el sol, y prefieran quedarse en el trabajo o en un sitio cercano a ellos a almorzar.
Por un momento observo la fachada del museo y me parece algo aburrido, lo que no quiere decir feo, ya que en todo el rato que lo observe solo puedo divisar a una sola pareja entrando al museo y fotografiándolo desde afuera.
Decido cruzar la calle que hay en frente y llego en 30 pasitos al famoso parque Forestal.
Y en el mismo caso que en el museo, puedo observar que hay muy, pero muy poquita gente… Y esto me provoca volver a echarle la culpa al calor por la poca visita que observo en esta tarde…
Dentro del parque veo a un estudiante, apoyado junto a un árbol leyendo un cuaderno, pues estaba preciso para hacerlo ya que no existía en ese instante mucha contaminación acústica.
Luego doy otros 125 pasitos más y me encuentro en unos juegos para niños, y aquí si que no había nadie, si hasta el carrito que vende golosinas en un costado estaba sin su dueño. Me devuelvo al museo y puedo observar que la cosa no ha cambiado mucho, solo el hecho de que los jóvenes que vi en un comienzo, ya no se encontraban en el mismo lugar…


Publicado por: Barbara Rogel Z.

De paseo saboreando un café.



Son las 17:30, el día esta nublado y decido salir a dar un paseo por el Barrio Bellas Artes. Salgo de mi casa un poco abrigada, llego al metro y me doy cuenta que no escogí una buena hora para salir. Los vagones están llenos, todos vamos muy apretados. Doy vuelta mi rostro y veo que todos se ven cansados por sus largas jornadas lo que los hace poco tolerantes .
Llego a mi destino: ‘’El metro Bellas Artes’’, después de la gran aventura que es andar en metro a esta hora. Al salir observo a mi alrededor y me encuentro con un mural muy original el que esta formado por árboles dibujados por diferentes personas (asesoras del hogar, dueñas de casa, ingenieros, etc.). Este mural cubre la pared que da salida al metro y pienso: `` es muy propio de este lugar y hermoso también’’.
Doy comienzo a mi recorrido. Dirijo mi mirada hacia las distintas construcciones y me complace ver una vez más lo armonioso del lugar donde se mezcla lo de antaño con lo moderno. Me encuentro con un negocio de abarrotes, una central de Internet en la que hay muchas personas en su interior (por lo que vi estaban chateando), tiendas de vestir, el infaltable restaurante que nunca esta vacío donde hay personas conversando y riéndose a carcajada (¿será porque hoy es viernes?). Sigo mi recorrido y me encuentro con un café del que emana un rico aroma que me invita a pasar, decido comprar un café el que pido para llevar para así poder seguir con mi recorrido. Veo muchas personas caminando se ven muy apresuradas, supongo que van a sus casas porque la tarde promete lluvia .La gran mayoría son oficinistas, lo deduzco por sus ropas, sus rostros se ven cansados y van a prisa. También me encuentro con dos brasileños su idioma y su tono de piel los delata mostrándonos que no son del país. En el interior de los kioscos se ven sus dueños tratando de pasar el frío, unos conversan con las personas que les van a comprar y otros los menos afortunados solo mirar insistentemente a las personas que pasan. Sigo avanzando y me encuentro con muchos jóvenes los que conversan alegremente , parejas de pololos , ancianos comprando en los negocios, lo que hace que la vida transcurra rápidamente en el barrio Bellas Artes.
Al caer la tarde el Barrio Bellas Artes va adquiriendo un ambiente diferente el que se mezcla armoniosamente entre el aire húmedo que se respira en el momento y el ambiente bohemio que es propio del barrio lo que hace que me vaya convencida de que este barrio tiene espíritu propio el que se siente en cada momento.
Publicado por: Fabiola Jara Cerda.

Estación Bellas Artes


Lectores, lo prometido es deuda. Me encuentro en dirección al Metro Bellas Artes son las 12.30 de la tarde… estoy dentro de un vagón en el Metro, el tiempo está muy agradable… estoy rodeada de gente, muchas de ellas con sus rostros cansados, algunos escuchando música, otros leyendo y algunos pensativos. Es hora de bajarme y darles a conocer mi percepción a lo que es en si el sector que rodea La Estación Bellas Artes…

Camino en dirección a Monjitas, al salir del Metro.. Me encuentro con un cuadro bien grande (Proyecto), me llamó mucho la atención, porque este cuadro era muy distintos a mucho que he visto por el hecho de, que la única pintura que se apreciaba eran distintos tipos de árboles, pintados por distintas personas, y pude recordar a algunos como por ejemplo: Mujeres micro empresarias en el rubro de fabricación de ventas, algunos ingenieros, otros pintores, entre otros.. Los cuales cada uno de ellos pinto a su manera, representado su estado emocional.

No me quedo ahí, y salgo por fin a la calle donde les daré a conocer lo, que se puede apreciar desde ese lugar… Caminando lentamente puedo observar la gran cantidad de edificios y departamentos que rodean este sector, los diseño son bien particulares, ya que hay distintos, unos bien antiguos otros bien modernizados, hay de muchos niveles, los más antiguos no alcanzan a tener 4 niveles, mientras que los más modernizados tiene más de 8 pisos. Pero…no solo hay eso, sino que hay muchos servicios, tanto de lavandería, centro de llamadas, salón de belleza, almacén, ciber cafe, sucursales de licores, restaurante, entre otros.

Siguiendo mi camino, me fijo mucho en las distintas personas que transitan por aquel lugar, muchos caminando muy apurados, otros caminando lentamente, algunos vitrineado algunos locales de vestuario, artesanales, etc. La gran mayoría de las personas que transitaban por aquel lugar se notaba bien vestidos y no puede apreciar a ninguna persona abandonada y a su vez tirada en el suelo, eso me pareció interesante. Pero sí, pude apreciar, que habían bastantes extranjeros.. Así que me detuve un momento, en un Hotel bien lujosos llamado: Ciudad de Vitoria, y me llamo la atención una familia extranjera, que estaban fuera de el hotel y ellos le preguntaron a un Señor, donde podían encontrar un restaurante de comida típica Chilena, y el Señor pensando, no supo responder la pregunta y llamo a otro Señor y este les dio unas indicaciones y ahí la familia se marcho. Me pareció extraño que chilenos no conozcan lugares y restaurantes de Comida típica, pero en fin…

A pesar de lo presenciado, no me detuve y seguí observando y conociendo el sector y me llamo mucho la atención un local de Chocolates llamado “Chocolate de Mendoza”
Habían muchas variedades de chocolates, algunos grandes otros pequeños y estos se vendían por peso, así que no puede irme sin comprar y probar, que tan ricos eran y déjenme contarte que estaban deliciosos (mmm...)..je,je,je,je

Ya casi terminando mi recorrido alrededor de las 13:15 de la tarde, algo que no puedo pasar por desapercibido es la gran cantidad de vehículos que transitaban por monjita y sus intersecciones, comparado a la otra cara de bellas artes lo que es el Parque forestal un lugar de tranquilidad y descanso.
Finalmente, es interesante poder darnos cuenta lo diferente que puede llegar a ser dos sectores, que por una parte tiene el mismo nombre, pero con realidades totalmente distintas.
Publicado Por: Juliette Rubilar Valenzuela

jueves, 2 de abril de 2009

"Cosas de esquinas"...


-Me siento en el pórtico de el "Centro de Atención Especializada, ubicado en la intersección de las calles Estados Unidos con Coronel Santiago Bueras, el día miércoles 1º de Abril a eso de las 17:21 hrs. Escojo este lugar para observar por dos razones; el primer motivo es un radio patrullas que se encuentra estacionado al frente con dos carabineros fuera del vehículo inspeccionando a un taxi, el segundo motivo y el más significativo para mí es un esténcil que se me revela ante mis ojos en la muralla de la esquina nada mas ni nada menos que Su Majestad Imperial Emperador Haile Selassie I, quien nosotros los Rastafaris reconocimos como el Mesías retornado, Jesús en su segunda venida.
Resulta que los carabineros estaban deteniendo a cualquier auto y les pedían sus documentos, debe haber sido un punto estratégico para ellos, por que los auto doblaban desde la calle Merced hacia Estados Unidos y los conductores no se percataban de su presencia. De pronto detienen a un auto rojo y de el se baja un hermano Rasta y nos saludamos desde la distancia, conversa con los dos carabineros y nos despedimos dándonos mutuas bendiciones.
Escucho gritos en la otra esquina y dirijo mi mirada hacia la esquina y un anciano le gritaba a una anciana palabras que no podía entender, los gritos se extienden durante un buen rato mientras veo pasar a un joven en longboard por la vereda de al frente a gran velocidad, donde una imponente construcción le da al ambiente un estilo europeo, deseo en esos momentos saber el nombre y la función que cumple la estructura por que se notaba que no era una casa, me levanto para preguntarles a los carabineros por si saben el nombre de la estructura o su función, camino tres pasos y me arrepiento, volviéndome a sentar, pienso que podría ser peligroso, ya que me arriesgo a que ellos no sepan el nombre o que inventen un nombre para burlarse de mí.
Es interesante ver los rostros de las personas que van dentro de los vehículos que detienen los carabineros, algunos ponen cara de espanto, otros tratan de meterles conversación y otros simplemente entregan los documentos que se les piden sin ninguna reacción. A unos 21 pasos a mi derecha hay un quiosco con un perro custodiándolo desde afuera que me observa como si estuviera preguntándose que es lo que estoy haciendo y sin previo aviso un hermano Rasta pasa por enfrente mío y me saluda y le devuelvo el saludo y las bendiciones, en esto reparo que los carabineros ya se habían ido del lugar en que estaban, miro hacia el cielo y pienso en JAH y su hermosa creación mientras tres aves surcan el cielo de oriente a poniente.
Decido partir hacia mi casa y observo a Su Majestad Imperial, con su mirada de honorable león de la tribu de Judah, digna del Rey de Israel...

Selah